[escepticos] Re: 15.000 millones para Bankia

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mayo 25 19:13:43 WEST 2012

El 25/05/2012 19:38, Akin escribió:
> Dinero que pagarán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
>
> Si sumamos los 100.000 que citas a los 150.000 que ya se le han dado hacen
> 250.000 millones de euros. 5000 euros por Español para rescatar bancos.
>
> Me da que esa cifra no se explica solamente con las hipotecas impagadas
> (salían sobre 30.000 millones) ni con las viviendas no vendidas (ya no
> recuerdo qué cifra calculé, pero como 150.000 millones). Me da que hay
> mucho agujero ahí para que sea sólo por la construcción. Y cuando sucede
> algo así, tiendo a pensar inmediatamente en desfalcos muy muy masivos.
No, claro que no se explica con solo eso. Ya lo dije en otro mensaje: el
motivo del tremendo agujero que hay se debe al apalancamiento. Como no
sé si todo el mundo de la corrala tiene conocimientos financieros (no
todos han/hemos publicado en prestigiosas revistas de reconocido
prestigio) voy a explicar someramente en qué consiste el apalancamiento
y por qué puede tener / ha tenido tan devastadores efectos.

Cuando te compras una cosa, la mayoría de las veces te piden una
cantidad de dinero por esas cosas: digamos que tienes un capital de 50
mil euros, y te quieres comprar una casa que vale 100 mil. Como vas a
tener que depositar los 100 mil contantes y sonantes en el momento en el
que el dueño te entregue las llaves, le pides al banco un crédito por
valor de los otros 50 mil euros, que, por supuesto, le tendrás que
devolver. Te habrás apalancado con un coeficiente de 2 veces (tenías 50
mil y has comprado algo por valor de 2 veces 50 mil) y de forma 'suave'
puesto que dispones de una cantidad determinada de años para devolver lo
apalancado (los 50 mil que no tenías y te prestaron).

Ahora, supongamos que sale a la venta una serie de viviendas que todavía
no están construidas, y que costarán, cuando se terminen y se pongan a
la venta, 100 mil euros cada una. Si quieres reservar una antes de que
esté construida, solo tienes que poner una señal de 5 mil euros. Y como
tú eres un tipo listo que sabes que, para cuando las viviendas estén
construídas, puede que no solo valgan 100 mil euros, sino que puede que
valgan 200 mil, y que a medida que se acerque la fecha de entrega de las
viviendas vas a tener compradores de sobra si las vendes por debajo del
precio del mercado, como tu liquidez es de 50 mil euros, te compras 5
casas sin necesidad siquiera de pedir dinero al banco. A cambio, te has
apalancado con un coeficiente de 10 veces (5 casas por 100 mil euros
cada una son 500 mil euros, 10 veces el importe del que dispones). Y
además, no vas a tener tiempo para entregar esos 500 mil euros, sino que
tendrás que entregarlos en el momento de la entrega de las 5 viviendas
que compraste.

Si todo va bien, unos días antes de la entrega, vendes tus 'opciones de
compra' por 6000 euros cada una: una ganga, porque los pisos habrán
subido y el comprador estará comprando su vivienda por 100 mil euros
mientras que en el mercado vale mucho más. Ha ido todo bien, el precio
de las viviendas ha subido y tú no has tenido problema en vender tus
casas, y le has ganado a la operación 10 mil euros (cada comprador tuyo,
habrá pagado por la casa un total de 101 mil euros, pero como han subido
los precios, en el mercado valen 150 mil).

Lo jodido es que los precios no hayan subido, sino que hayan bajado.
Llegado el día de la entrega, tienes que entregar 450 mil euros (que no
tienes). Y si acudes al mercado para vender las 5 casas que compraste,
con suerte las puedes vender por 90 mil, con lo que podrás pagar los 450
mil euros, y habrás perdido 'solo' los 50 mil iniciales (o sea, todo el
capital que tenías, el 100%). Pero si ni siquiera eres capaz de
venderlas por esos 90 mil, o peor aún, no encuentras quién te las
compre, tendrás un agujero financiero del que no te repondrás en tu
vida... y solo te habías apalancado con un coeficiente de 10.

Los coeficientes de apalancamiento de los bancos, en muchos casos, han
superado los 50. No solo se puede uno apalancar con inmuebles: también
se pueden apalancar (y lo han hecho, hasta límites suicidas) en
múltiples derivados financieros, como los tristemente famosos Credit
Default Swaps.

Todo esto le costó la quiebra a Lehmann Brothers, y en España, han
habido bancos que estaban técnicamente quebrados, y que habrían quebrado
de no haberse aprobado el rescate multimillonario que se aprobó (entre
ellos, por ejemplo, el Banco Pastor y el Banco Popular, y eso que estos
dos no eran cajas y estaban en manos privadas). Bankia es un refrito de
entidades que estaban hasta las trancas de basura con apalancamientos
casi inauditos, y me temo que es un pozo sin fondo.

Lo que a estas alturas cabe preguntarse, porque hasta ahora todo el
mundo dice que están bien, pero visto lo visto, yo ya no me creo nada,
es cómo están BBVA y BSCH. La Caixa no tiene problemas (de hecho creo
que es la única entidad financiera de toda España que está a salvo) pero
me acojona pensar lo que puede haber en BBVA y BSCH.