[escepticos] Los impuestos de la manzana

Carles Mateu carlesm en carlesm.com
Mar Mayo 22 10:37:57 WEST 2012

> Lo que yo nunca he entendido (caso de Apple aparte) es por qué hay que
> defender tanto a las PYMES locales.
>
> No entiendo por qué algunos me insisten en que tengo que ir a comprar
> el pollo al tendero de la esquina en lugar de comprarlo en el
> Carrefour.
> Pues yo prefiero en el Carrefour.
>
> Pregunta a la corrala:
> ¿Hay alguna razón objetiva por la que se deba mimar el pequeño
> comercio frente al grande, o son sólo razones ideológicas?

Yo suelo "mimarlo" por razones laborales y fiscales (aunque algunas
PYMES lo del escaqueo fiscal se les da de fábula). Las PYMES suelen
(creo, sin muchos datos, pero viendo lo que escriben los de GESHTA de
vez en vez me parece razonable creer) escaquear al fisco mas bien poco y
generar mas empleo. Por ejemplo, de [1] se lee:

/De cualquier modo, este experto cree que "las pymes, ciertamente,
tienen un papel clave en el desarrollo económico presente y futuro y las
políticas económicas e industriales no deberían discriminarlas, teniendo
en cuenta el importante papel que desempeñan en el mercado laboral". de
hecho, datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (OCDE) de 2006 revelan que el89*% del total del empleo
generado en España lo crean las empresas de menos de 20 trabajadores*,
porcentaje similar a la de Portugal (89,4%) y Francia (89,2%). Por ello,
la oficina de estadística europea, Eurostat, define las pymes como "el
respaldo" de la economía Europa, ya que han demostrado ser una fuente
continuada de puestos de trabajo y crecimiento económico./

Las grandes (de verdad) multinacionales suelen escaquear mucho y además,
como tienen una via mas directa a nuestros políticos suelen conseguir
mas favores (que algunas luego pagan con empleos post-políticos, por
ejemplo). Pocas PYMES consiguen que les hagan una carretera a medida,
etc. mientras que:
http://www.diagonalperiodico.net/Una-autovia-atravesara-el-parque.html,
etc.

  Universitat de Lleida
  Department of Computer Science&  Artificial Intelligence
  Carles Mateu i Piñol                  Tel: +34 973 702199

  www:    http://ccia.udl.cat
  You can't convince a believer of anything; for their belief
  is not based on evidence,  it's based on a deep seated need
  to believe.		 		       -- Carl Sagan