[escepticos] Los impuestos de la manzana

Carles Mateu carlesm en carlesm.com
Mar Mayo 22 10:18:25 WEST 2012

On 22/05/12 10:52, David Revilla wrote:
> O mejor aún, conseguir que esto no ocurra, y el que quiera manzanas
> que las coma.
> Me alucina cómo hay opiniones públicas que vean con buenos ojos eso de
> quitarle impuestos a las empresas "para que vengan aquí". ¿Para qué
> quieres que vayan, para que no paguen?

Este es un tema que a mi, particularmente, me tiene mosca desde hace
tiempo. Me imaginaba que los de la manzana lo hacian, pues la empresa
que mas se les parece, Microsoft, hace años que lo hace. Lo que me
repatea el hígado, en realidad, es como nuestros políticos (son
nuestros, los pagamos, y caros), suelen perder el culo por atraer
"riqueza", es decir, atraer empresas como estas a nuestros lares,
generalmente a costa de joder la vida a las PYMES locales.

En mi tierra, en Lleida, tenemos un alcalde que pierde el culo (y con
una comicidad que es la monda) por hacerse fotos con gerifaltes de
Microsoft, etc. y decir que se vienen a Lleida. Al final ha conseguido
que un par de grandes empresas se instalen en el Parque Científico local
(sobre parquecillos de estos también daria para hablar mucho) a costa de
hacerles mil y un favores (recaudatorios, terrenos, etc.) y, esto es lo
que me molesta, a base de darles una y otra vez contratos de
desarrollo/compra de producto por parte de las administraciones locales.
El resultado: tenemos una "software factory" de Indra en Lleida, hemos
jodido un poco mas a las pymes informáticas locales. El benefício:
"cientos" (180+-) de empleos "creados" (en realidad no tantos, pero
bueno) de "alta calificación", es decir, programadores que cobran, y
atentos al dato: 13000€ BRUTOS/AÑO. Eso si, la presencia de Indra (y
alguna otra) ha generado cientos de fotos del alcalde en la prensa local
que bendice todo lo que hace el mandatario (a cambio de una buena tajada
anual en publicidad, subvenciones, etc. y buena es buena, del orden de
1MM€/año).

  Universitat de Lleida
  Department of Computer Science&  Artificial Intelligence
  Carles Mateu i Piñol                  Tel: +34 973 702199

  www:    http://ccia.udl.cat
  You can't convince a believer of anything; for their belief
  is not based on evidence,  it's based on a deep seated need
  to believe.		 		       -- Carl Sagan