[escepticos] El poder del Dinero

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Mayo 21 11:32:19 WEST 2012

El 21 de mayo de 2012 12:15, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 21/05/2012 12:04, German Perez-Gandaras escribió:
>
>  Comentar aqui que  la supuesta irracionalidad de pagar 28 € por un
>>
> Fíjate en un detalle: participar en esa subasta es de por si un acto
> irracional, llegues al punto que llegues bastará que alguien puje más para
> perder dinero, necesitas que los demás no pujen para ganar, lo que es
> irracional: Estarán interesados en pujar mientras no llegue a 20 euros,
> pero una vez llegues debes de pujar si crees que el que ha pujado antes se
> va a rajar para no perder más.
> [...]
(miedo a perder) y de que muchas cosas en estadística (la única parte
científica de la economía a mi juicio) no son intuitivas, sino más bien lo
contrario.

Ya puse en otro mensaje el ejemplo de un libro llamado 'Un matemático
invierte en bolsa' que exponía un experimento. A 100 personas se les
planteaba un problema (1) y a otras 100 otro (2).

(1) El juego consistía en lo siguiente: se le da a cada persona 10 mil
dólares. A continuación se les propone un juego: tirar una moneda al aire e
intentar acertar lo que va a salir. Si aciertan, ganan otros 10 mil
dólares. Si no aciertan, pierden 5000. Si no juegan, se quedan con los 10
mil.

(2) El juego consistía en lo siguiente: se le da a cada persona 20 mil
dólares. A continuación se les propone un juego: tirar una moneda al aire e
intentar acertar lo que va a salir. Si acierta, se queda con los 20 mil
dólares. Si falla, pierde 15 mil. Si no juegan, pierden 10 mil.

En el grupo 2 hubo un número considerablemente mayor de personas que
aceptaron lanzar la moneda que en el primer grupo. Sin embargo, las
posibilidades de ganar acabar con 5000, con 10000 o con 20000 dólares son
exactamente las mismas en los dos casos. Es la certeza de perder 10 mil
dólares si no se juega la que impulsa a la mayoría de la gente a
arriesgarse para intentar no perder.

Las decisiones son irracionales. Y como tal, impredecibles. ¿Cómo vas a
prever, de un grupo de miles de personas, qué porcentaje de ellas va a
actuar de forma racional y cuál no?

Saludos.