[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Vie Mayo 18 08:31:08 WEST 2012

2012/5/18 Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com>:

> [Álvaro]
>
> ¿Depende del precio del piso y depende si mi alquiler cubre la hipoteca?

Una cosa es evidente, o yo la supuse así (quizás ahí mi error): uno
tenderá a pagar de alquiler lo que pagaría de hipoteca si se metiese a
comprar una vivienda, ya que lo normal es destinar un porcentaje
determinado de tu sueldo a vivienda.

> [ José Ángel Morente]

> [Álvaro]
>
> Eres tú el que afirmaste que "El alquiler es tirar el dinero con hipotecas a
> 40, a 30, a 20 ó a 5 años." Así que creo que el que debería argumentar en
> este caso eres tú.

Entonces yo responderé de esa afirmación. Pero responde tú de todas
las tuyas ;-)

> Desde mi punto de vista hay muchos más factores y esa afirmación tiene
> muchos fallos: ¿Interés?¿Puede subir ese interés?¿Puedes asegurar tener el

¿Puede subir el alquiler? ¿Qué pasa si no te renuevan el contrato de
alquiler y sólo encuentras pisos más caros que el que estás dejando?
(a mí me pasó en Barcelona, por ejemplo).

¿Qué ocurre si un gobierno descerebrado aprueba una ley del alquiler
que permita que el propietario te obligue a pactar una subida de
precio anual muy superior a la del IPC, o que éste pueda decidir
echarte de hoy para mañana del piso, aunque tú estés pagando
rigurosamente? Oh, espera; creo que eso ya está pasando.

> mismo nivel de renta 40 años?¿Podrás venderlo por el precio que lo
> compraste?¿Podría hacer falta moverte de ciudad en el futuro?¿Cuánto has

Me he movido de ciudad. Sigo pagando la hipoteca (ridícula) de mi casa
y aparte pago un alquiler aquí en Madrid. La pena es que no me
concedan un segundo crédito hipotecario.

> pagado de entrada?¿Cuánto son los intereses que pagarás de más?

Unos 70.000€ de más. Pero hay que tener en cuenta que el precio de mi
casa ha subido más del doble desde que la compré en 2001 (a pesar de
que ahora haya bajado un 20% sobre el precio máximo que alcanzó).

> Hay muchos pros y contras y creo que tu afirmación categórica es errónea.

El problema es que ese tipo de pros y contras basados en la
incertidumbre de un montón de variables que no podemos controlar son
igualmente aplicables al alquiler. Así que tanto si las tenemos en
cuenta como si las despreciamos en ambas estrategias, al final con la
hipoteca tienes una casa, la cuál puedes vender en cualquier momento
tanto si la has terminado de pagar como si no.

Pero lo más importante, tienes una ventaja que hace (en mi opinión)
indiscutible el argumento de la vivienda en propiedad: "el gato es mío
y me lo follo cuando quiero". En el piso en el que vivo ahora, no
puedo hacer algo tan tonto como quitar los azulejos tan horteras del
baño o cambiar las horribles lámparas, porque la propietaria no me lo
permite.   Y ni hablar de insonorizar o acondicionar las habitaciones
que dedico al estudio de grabación y a la interpretación musical.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/