[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mayo 18 08:47:03 WEST 2012

El 18/05/2012 9:31, José Ángel Morente escribió:
> El problema es que ese tipo de pros y contras basados en la
> incertidumbre de un montón de variables que no podemos controlar son
> igualmente aplicables al alquiler.
Pero, repito, hay un factor en la discusión alquiler versus compra que
juraría es definitiva: el mercado está desregulado, luego el precio se
establece en función de la oferta y la demanda. A día de hoy te cobran
más o menos según lo que el mercado considera que puedes pagar, porque
vivir tendrás que vivir en algún sitio.
Encima, dado que los propietarios (los de verdad, vaya, no el imbécil
que alquila dos pisos y se cree que es el de Falcon Crest) retienen la
vivienda porque quieren mantener la burbuja hinchada, incluso apostaría
a que a día de hoy el mercado facilita más la compra que el alquiler. En
cualquier caso el ejemplo que conozco, Barcelona, es sin duda como digo:
un alquiler de un agujero infecto en el peor barrio no baja de los 500
euros, dinero con el que puedes pagar una hipoteca para el piso de al
lado, más amplio, cubriría casi el 100%. De alquiler la mayoría de los
que viven lo hacen en pisos compartidos. Y eso no es percepción
subjetiva, es dato objetivo, no me lo hagan vds. buscar: los que viven
así es, simplemente, porque no se pueden permitir el vivir solos. Si
pueden hacerlo su mejor opción es comprar, les va a salir hasta más
barato. ¿Que al hacerlo tienen que asumir una deuda que lo mismo en el
futuro les sale rana? Pero joder, si la inmensa mayoría lo que hace es
vivir al puto día, y con saber que esa noche duermen bajo techo y comen
caliente se dan con un canto en los dientes¡