[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Jue Mayo 17 23:06:58 WEST 2012

Hola,

Me ha llamado mucho la atención el nivel (la falta de) de ciertos
razonamientos sobre alquiler vs compra de vivienda. He elegido uno al
azar para dar mi opinión

El 17/05/2012 11:28, Miguel A. escribió:
> Me alegro de que tengas piso.
> O lo has pagado ya, y en ese caso o tienes 60 años o casi todo lo pagaste al
> contado, o estás pagando hipoteca ( y por tanto no "tienes" piso) y por
> tanto tampoco la podrás pagar.
> Yo desde luego, tengo en mi poder 95.000 euros que no pagué de intereses al
> banco, alimentando su negocio demencial.
> Tus argumentos demuestran que la irracionalidad de los que se endeudaron por
> instintos ajenos a la mínima sensatez, sino a prejuicios.
> Miguel A

Yo también pago hipoteca. Antes vivía en una casa alquilada. Como
asalariado, parte de mis gastos mensuales a cargo del sueldo se van en
el concepto de "vivienda". La idea es de que eso será siempre así,
quiero decir, yo quiero poder tener un refugio con techo bajo el que
dormir. Antes pagaba por un techo alquilado y ahora por uno hipotecado.
Se puede argumentar largamente sobre ventajas e inconvenientes, y tengo
claro que ambas opciones tienen de las dos, sobre todo hablando en
términos generales. Y es mucho más sencillo encontrar las ventajas y los
inconvenientes en cada caso concreto. Pero me gustaría destacar dos
puntos porque he visto que siempre aparecen en esta discusión.

- El piso que tengo ahora es mío, en buena parte, aunque a ciertas
personas les gusta decir que no lo "tienes" hasta que no liquides la
hipoteca. Por ejemplo, yo puedo decidir vender el piso, yo decido qué
precio estoy dispuesto a aceptar por él y a quién se lo vendo. El banco
no tiene nada que decir al respecto si estoy al día en mis pagos. Eso
demuestra que sí es MI propiedad, aunque tenga una obligación a la que
respondo en parte con él (lo cual demuestra otra vez que sí es mío).
También puedo hacer cosas en el piso para las que no tengo que pedir
permiso a ningún otro "propietario", como obras, instalaciones, etc.
Resumiendo, mi culo es del banco, pero el piso SI ES MIO. Así que lo más
sencillo es abandonar esa majadería de que "el piso es del banco"

- Luego está el tema de que pagas un montón de intereses... pues claro,
imagínate tú... te han prestado el dinero. Si tus gastos en vivienda se
dedican al pago de un alquiler también estás pagando intereses, sólo que
en vez de pagárselos al banco, se las pagas al dueño de la vivienda, que
lo llama "renta" en lugar de intereses, pero significan lo mismo. De
hecho, el casero resta del alquiler los gastos que le supone la
propiedad en forma de impuestos, etc y su mantenimiento a lo largo del
tiempo (si tienes la suerte de que la mantenga en condiciones decentes)
y lo demás es "renta". Un casero cobra más "renta" por un piso que
alquila por un valor de X que los intereses que obtendra un banco por
una hipoteca de cuota media X. Pero mucho menos. La diferencia tal vez
sea lo que dice Miguel, que cuando se los pagas al banco estás
sufragando un negocio demencial (que te ha dado la posibilidad de
comprarte una casa) y cuando le pagas más intereses a un casero, sólo
estás siendo un buen samaritano. Da igual que se lo gaste, yo que se...,
en darle una buena educación a sus hijos o en financiar a la iglesia
católica, por nombrar dos comportamientos opuestos dentro del intervalo
entre lo mejor y lo peor.

En el caso particular de Miguel, él sueña con que tiene esos 95000
euros, pero no es verdad, se los ha dado a su casero. Los intereses son
parte de la inversión en tu vivienda, ya sea de alquiler o hipoteca. Es
lo que sale ganando la otra parte.

Por supuesto que todo esto es matizable, y hay gente que ha asumido
hipotecas absurdas desde un buen principio, gente que ha asumido una
hipoteca siendo optimista y se ha convertido en algo inmanejable.
También hay gente que asumió una hipoteca incluso pensando en que las
cosas le podían ir muy mal (considero que es mi caso) y aún así le
compensó hacerlo. Claro que al banco le interesa, claro que ha habido
prácticas abusivas y claro que no siempre es una buena idea comprar una
vivienda mediante una hipoteca, pero hay otros casos en que es una idea
cojonuda.

Yo pago de hipoteca a día de hoy y durante todo este tiempo, menos de lo
que pagaba por un alquiler hace 8 años. En moneda constante y literal. Y
el piso es mejor, y está mejor situado. ¿Soy imbécil, me pregunto?

Es que incluso si no pudiera pagar la hipoteca ahora mismo y tuviera que
perderla e irme a otro sitio a vivir (algún cuchitril), habría salido
ganando, porque durante este tiempo he gastado menos dinero en mi techo.
Pues imagínense si puedo pagarla hasta el final... estaré en la gloria.
Pero a lo mejor es que soy idiota y no he sabido ver que las ventajas de
estar alquilado son absolutas, como las verdades teológicas y ningún
razonamiento puede derribarlas.

Saludos,

Enrique

P.D.: Hola a todos, hace tiempo que no digo ni pío, así que saludos a
to'quisque. (He estado trabajando para pagar la hipoteca)

--
---------

Bertrand Russell
---------