[escepticos] Por encima de nuestras posibilidades

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Mayo 17 16:18:13 WEST 2012

> [David]
>Ahora, volvemos al asunto? ¿La culpa de la crisis es de que ese señor se compró la casa que ahora ha >perdido, o del que controlaba el mercado?
>¿Entonces porqué se la hacen pagar al que ya ha perdido la casa y además le queda la deuda?
>¿Porque "también" es su culpa, por hacer un mal negocio, sin ser su negocio, ese?
>¿Qué me he perdido?

¿Del que controlaba el mercado? Yo no creo que nadie controle el mercado de la vivienda (de hecho, creo que ese es el problema).  Recuerdo a quien crea que los precios estaban artificialmente inflados por los especuladores X (ponga en la X a los colectivos que quiera) debe aportar pruebas más allá del hecho de que "lo estuvieran".  ¿Por qué me lo parece?  Pues porque en el mercado de segunda mano, cuyos precios no son establecidos por nadie más que el vendedor particular, se inflaron aún más.  Aparte, todas las épocas en las que han predominado las políticas no intervencionistas han acabado en burbujas.  Ni esta iba a ser la excepción, ni hace falta ningún "poder maléfico en la sombra" para provocarla ni explicarla.

La culpa de la crisis: en mi humilde opinión, la patata caliente la tienen los políticos por dejar al mercado sin control.  Por lo demás, más que culpables, hay aprovechados.

Por otro lado, la culpa de las desgracias personales...pues cada caso tendrá sus cosas.  No creo que se pueda generalizar en una causa única, ni siquiera mayoritaria.

Y por otro lado más, añadir que el discurso este de "el banquero es el malo sí o sí" creo que hace más mal que bien, porque acaba que hay mucha gente (pero mucha) que cree hasta moralmente loable engañar al empleado de la oficina.  Eso sí: si luego pilla cacho, la culpa sigue siendo de otros...

La cultura esta de "nosotros somos buenos, los otros son malvados" no va a ningún lado.  Sobre todo cuando el criterio de demarcación "buenos/malos" (aquí la profesión, y no los actos individuales) es, en mi humilde opinión, totalmente incorrecto.