[escepticos] Crisis bancaria

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mayo 7 21:00:24 WEST 2012

 Akin

Creo que es la segunda vez que lo comentas y respondo lo mismo, pero
> el primer gran escándalo bancario en este país que yo recuerdo (no soy
> demasiado viejo) fue el caso Banesto.

Los hay anteriores, pero es cierto, y nos costó también un dinero.

> Por otro lado, no sólo han sido
> las cajas las intervenidas en estos últimos años, también han caído un
> par de bancos (menores). Y no sabemos como está realmente el Santander
> porque tiene 13 filiales en paraísos fiscales, así que sus cuentas
> reales son una enorme incógnita (y todos los negocios ilegales,
> inmorales, blanqueos, etc... que puede hacer en tanta filial opaca).

No sabemos, y somos libres de imaginar. Miremos todos los datos
observables, las ayudas a cajas superan con mucho a las ayudas a bancos,
las cajas metidas en negocios de inspiración política (aeropuertos, parques
de atracciones) son muchas más que los bancos. Botín estará todo lo
pringado que quieras, pero no hará nada a sabiendas de que es un negocio
ruinoso (bueno, alguno a cambio de que no le miren algunas cosas
"irregulares") pero Rato lo está mucho más, que no se juega un cuarto.

Tiene pinta de que la banca pública te da alergia, pero los
> tejemanejes de la banca privada también son para acojonar un rato.

Lo que me da alergia no es la banca pública per se, sino la idea ingenua de
pensar que porque una cosa funcione mal en manos privadas funcionará mejor
en manos públicas. Hace falta algunas otras premisas para llegar a esa
conclusión. Nunca las veo.

> Quizás la cuestión no es tanto que sea pública, como el hecho de estar
> manejada por corruptos.

Más que el hecho de estar manejadas por corruptos es dar incentivos a la
corrupción. Luchar contra la corrupción no es solo una cuestión de
perseguir con la ley en la mano, sino también de tener un sistema que no lo
haga fácil. La ocasión hace al ladrón. Cuando uno no maneja su dinero, sino
el de los demás, tiene poco incentivo a cuidarlo. Antes de dejarlo en sus
manos habrá que hacer muchas cosas.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía