[escepticos] No protesto, no sea que me repriman...

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Mayo 3 18:35:54 WEST 2012

El día 3 de mayo de 2012 18:08, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Pedro, te juro que eso lo se, pero permite que me disfrace de pepero y te
> conteste.

> Gobernaba Zapatero, y si no hubiera derrochado como lo hizo sabiendo la
> crisis que había, ahora no estaríamos tan mal. Además,.aunque hubiera
> crecimiento el paro ya estaba por las nubes debido a su mala gestión.

Bien. Pero estamos especulando. Podría ser que sí o que no. A mí lo
que me dice esta figura es otra historia
http://estaticos02.expansion.com/imagenes/2012/04/30/economia/1335769264_g_0.gif

En el momento peor de la recesión en 2009 (el gobierno reaccionó tarde
sin ninguna duda) se alcanzó una caída interanual del 4%. Sin embargo
desde ese momento la situación empezó a mejorar ligeramente. Igual que
se puede hacer esa observación se puede igualmente especular si el
gobierno no hubiese actuado como lo hizo si la senda de recesión
hubiese continuado. Date cuenta que en 2009 hay un cambio de tendencia
bastante claro. Por supuesto no he comprobado si hay un mecanismo
exterior que lo explique. Quizás cierta recuperación de la economía
mundial. Pero lo que está claro es que son meras especulaciones. El
mismo argumento han utilizado por ahí como evidencia anti-keynesiana
por el fracaso del plan Obama. Pero el asunto es que no puedes ver
cómo hubiese progresado la economía sin esa inyección de dinero.

Por supuesto, esto no es una defensa de la política económica del
gobierno de Zapatero, sólo una observación de que los datos no
respaldan que los que gobiernan ahora lo estén haciendo  mejor que los
anteriores.

> El PP pero no puedes pretender que un partido arregle en 4 meses lo que
> Zapatero ha arruinado en 4 años.

Ya, pero utilizando de nuevo la gráfica

http://estaticos02.expansion.com/imagenes/2012/04/30/economia/1335769264_g_0.gif
cuenta otra historia.

Si el PP hubiese seguido con las políticas de Zapatero desde 2009,
¿quién te dice que no seguiríamos creciendo en 2012 y por tanto
teniendo menos presión sobre la deuda?. Nunca lo sabremos, pero eso
sólo demuestra que no tiene un argumento de peso.

saludos

Pedro J.

> Y te aseguro que te dicen esto y se quedan tan panchos.
>
> En serio, es más fácil convencer a un católico de que no existe dios.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo