Re: [escepticos] la huelga más satisfactoria hasta ahora

Manuel Corroza mancomu en gmail.com
Vie Mar 30 23:00:09 WEST 2012

He estado consultando, así por encima, la página web de REE y no he
encontrado un parámetro que me parece importante: la distribución de la
demanda eléctrica por sectores de actividad, es decir, la demanda debida a
la industria, a usos agrícolas, a servicios y a cosas tales como el
alumbrado público, por ejemplo. Disponer de estos datos de discriminación
de la demanda daría una idea mucho mejor de los sectores en los que el
consumo eléctrico ha caído más y en los que, cabría deducir, el seguimiento
de la huelga ha sido mayor. ¿Alguno sabes si tales datos están disponibles?
Insisto, no he mirado con detenimiento la página web de REE, así que es
posible que se me haya podido escapar.

Por otra parte, Vicenç Navarro (y siento mentar la bicha) afirma que la
comparación más fiable del consumo eléctrico tendría que hacerse con
relación al consumo de un domingo estándar. Creo que tiene razón, pero creo
también que lía un poco la cosa cuando dice que la caída de consumo en un
domingo es de un 100 %, algo evidentemente imposible, salvo en el mundo de
The Walking Dead (y ni así). Imagino que lo que quiere decir el profesor
Navarro es que lo que hay que tomar como el 100 % es* la diferencia* en el
consumo entre un día normal y un domingo normal, y que con respecto a esa
diferencia hay que comparar la diferencia entre el día de huelga y un día
cualquiera. Pero, por si le he interpretado mal, ahí dejo la frase "del
delito":

" En realidad, la caída del consumo fue un 87%. Si hubiese sido un 100%,
ello indicaría que el consumo de electricidad había sido el mismo que el de
un domingo. Un 87% es bastante cercano a un domingo."

Y aquí, el enlace a su artículo.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/03/30/la-manipulacion-de-los-datos-sobre-la-huelga-general/

Saludos cordiales.

Manuel Corroza.