Re: [escepticos] la huelga más satisfactoria hasta ahora

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Mar 30 23:59:13 WEST 2012

El día 30 de marzo de 2012 23:56, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> Hombre, a mí me parece que si en el 15M en general (sí, generalizo) se
> respira un antisindicalismo bastante radical, y uno de sus mayores bloques
> (DRY) se manifiesta en la huelga general del 29M "como un bloque crítico
> contra las decisiones y acciones de las cúpulas sindicales", entonces es muy
> difícil apoyar incondicionalmente al 15M y a los sindicatos al mismo tiempo.

"Las cúpulas sindicales" no son "los sindicatos". La crítica, por
veces fortísima, a las cúpulas, se da en todas las organizaciones, en
las cuales internamente también es normal que haya poder y oposición.
El comportamiento de las cúpulas sindicales durante los últimos años
(bastantes) es casi un lugar común de la izquierda, y entiendo que
plenamente justificada. La profesionalización de los cuadros, al igual
que en los partidos políticos, se tradujo en la aparición de una casta
burocrática que adocenó el movimiento sindical y usurpó la voluntad de
las bases. La democracia interna se quedó en mero formulismo. (al
igual que tú, estoy generalizando demasiado; ni lo que digo agota la
complejidad del movimiento sindical ni en todos lados se dio lo mismo,
pero sí creo que fue y es algo bastante frecuente).

A mí me parece fuera de duda que los sindicatos tienen que encontrar
de nuevo su sitio en la sociedad y que tienen que hacer una seria
autocrítica de sus meteduras de gamba. Lo difícil es cómo lo harán con
la burocracia enquistada. Pero si no lo hacen serán barridos del mapa.
Como los partidos de izquierda, que sí están dando síntomas de haber
entendido un recado que en gran manera cristalizó gracias al 15M, DRY
y demás movida.

Yo dudo mucho que sin que se hubiese dado el 15M las manifas de ayer
hubiesen tenido la asistencia que tuvieron.

> Bueno, es que lo de la CIG no tiene nombre. Pero, vamos, casi siempre han
> estado en ese plan ¿no?

Sí, como corresponde a la correa de transmisión de un partido fascista
como es la UPG.

Saludos

JM