[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mar 26 15:47:07 WEST 2012

Ciertamente. Hay casos que son claros y diáfanos: la astrología se cae
desde cualquier análisis lógico al que se le someta, la frenología está
bastante más acá. Yo apuesto a que la economía está un poco más acá,
cuando se pretende ciencia. Lo malo siempre es la zona fronteriza, allí
donde se puede discutir tus propias creencias desde la razón es donde
más peligrosa debe de ser la tentación de creer que podemos tener un
conocimiento objetivo y contrastable de las cosas que nos pasan.
Pero precisamente por eso es más peligroso, porque estaremos dispuestos
a conceder un crédito inmerecido al charlatán, y con más cuidado
deberíamos de encarar el asunto.

La economía pretende abarcar el conocimiento de la economía, pero no
sabe predecir cómo va a reaccionar ésta. Para mi eso no es ciencia. Y
sospecho, además, de que no puede serlo porque para serlo con un mínimo
de precisión debería de controlar antes asuntos como la psique humana
que no están ni de lejos controlados. Es simplemente una teoría de
juegos, un estudio de mercado, un divertimento intelectual también, una
herramienta de conocimiento muy limitada, que es usada profusamente por
el poder para perpetuarse, como arma propagandística. A día de hoy un
grupo de "científicos" lanza un "manifiesto" supuestamente científico
que trata de cómo salir de la crisis renegociando los derechos de los
trabajadores, y uno de sus firmantes ni tan siquiera reconoce que es un
manifiesto ideológico. Es un arma formidable, la verdad, máxime en
sociedades como la nuestra, que dejó apartados los dioses hace tiempo,
al menos mayoritariamente.

No tengo los conocimientos de epistemología necesarios para abordar el
asunto desde una óptica seria, así que digo la mía, la verdad. Por lo
que se la economía no resiste ni borracha los criterios más estrictos
sobre el tema, pero eso no me basta, el término ciencia tiene otros usos
que el más académico. Pero hasta el momento, o no os he entendido, o las
definiciones paralelas que me habéis dado o incluyen a disciplinas que
no son ciencia incluso para vosotros, o son contradictorias.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com