[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Mar 26 12:50:50 WEST 2012

No es tan fácil, y a eso me refiero precisamente. Lo que pasa es que
tienes muchas posibilidades de encontrar pautas, y que las interpretes
de manera errónea. Que es justamente lo que reprocho a la economía.
Basar una "ciencia" en la estadística es peligroso a todas luces.
Precisamente puse este ejemplo en su momento de la frenología porque
recordaba el libro de Jay Gould en el que describía cómo la frenología
había sido tomada tan en serio durante tantos años, y cómo había
encontrado regularidades, incluidas algunas directamente relacionadas
con lo que buscaba.
Si estudias la forma craneal de los presos encontrarás algún tipo de
diferencia estadística con la población general, aunque sea por puro
artefacto estadístico. El paralelismo con la economía es brutal, porque
con la frenología vemos mucho más clara la relación entre el prejuicio y
la conclusión.

Aún sin contar con eso para la definición sigue siendo válido el
reproche: si ciencia es todo conocimiento adquirido siguiendo el método
científico la frenología es ciencia. Imaginemos que no existe el riesgo
de interpretar los datos recolectados según tus prejuicios y llegas a la
conclusión de que no hay correlación entre forma craneal y personalidad;
es indiferente, podría seguir hablando de la ciencia de la frenología,
que "hasta ahora" no ha encontrado una correlación o una ley, pero
espera a que sigamos estudiando antes de juzgar. A mi me parece un abuso
del término ciencia, la verdad.

--
*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com