Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Mar 25 19:53:18 WEST 2012

El día 25 de marzo de 2012 18:19, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Pues yo tengo la sensación de que en realidad te miras el asunto con el
> mismo optimismo desenfrenado que tenían esos físicos que después se han
> revelado como tan imprecisos y que pensaban que teniendo todos los datos de
> todas las partículas se podría, en teoría, predecir todo el futuro.

En teoría, pero no en la práctica.

> Lo que quiero decir es que mucho me temo que para hacer predicciones reales
> en economía se necesita algo más que estudiar motivaciones aisladas
> extraídas de unas pocas estadísticas,
de que las sociedades se rigen o dejan
> de regir por tantos aspectos del ser humano que para predecir en economía
> deberías de inventar antes algo mucho más grande, eso que se imaginó Asimov
> en Fundación.

Se necesita algo más. Modelos simplificados. Lo que es absurdo es
pretender que la economía o ninguna otra ciencia (ni siquiera la
física puede hacerlo ) es emular el comportamiento real de los
sistemas. Precisamente el secreto de la ciencia es crear modelos
simplificados que te permitan rastrear la causalidad aunque sus
predicciones dejen mucho que desear.

La economía es muy mala haciendo predicciones. Pero ha hecho algunas.
Por ejemplo, utilizando principios básicos Milton Friedman predijo la
estanflación posterior a los setenta. Eso significa que pudo explicar
por qué cualquier intento de reducir la tasa de paro con políticas
inflacionistas no funciona a medio plazo. Fíjate que anteriormente
había una buena correlación entre inflación y tasa de empleo. Friedman
mostró con argumentos simples que no había causación o que al menos,
la que podría ser la causa inicial (el hecho de que las empresas
incrementara la producción pensando que iba a obtener más beneficios
con el alza de precios) desaparecía a medio plazo.

Los economistas hablan de la economía como un sistema
> independiente de la política,

No entiendo muy bien ese punto. No conozco a ningún economista que
crea que la economía de un país va a funcionar igual con uno sistema
impositivo que con otro.

saludos

Pedro J.

y eso ya de por si es tan absurdo que para mi

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo