[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Mar 25 18:19:20 WEST 2012

El 24/03/2012 16:39, Pedro J. Hdez escribió:
> Por eso sigo teniendo la sensación de que el único argumento de
> principio que hay contra la economía (o contra las ciencias sociales
> en general) es indistinguible de una mera opinión y de un prejuicio
> sobre lo objetiva que es la física y sobre lo firme de sus resultados.
> Hasta que un resultado es firme pasa por muchos tiras y aflojas que
> dependen de la visión y las opiniones de la gente por dónde tirar. Lo
> mismo que en las ciencias sociales. Lo que pasa es que éstas se
> enfrentan a sistemas muchísimos más complejos en general.
Pues yo tengo la sensación de que en realidad te miras el asunto con el
mismo optimismo desenfrenado que tenían esos físicos que después se han
revelado como tan imprecisos y que pensaban que teniendo todos los datos
de todas las partículas se podría, en teoría, predecir todo el futuro.
Lo que quiero decir es que mucho me temo que para hacer predicciones
reales en economía se necesita algo más que estudiar motivaciones
aisladas extraídas de unas pocas estadísticas, de que las sociedades se
rigen o dejan de regir por tantos aspectos del ser humano que para
predecir en economía deberías de inventar antes algo mucho más grande,
eso que se imaginó Asimov en Fundación. Los economistas hablan de la
economía como un sistema independiente de la política, y eso ya de por
si es tan absurdo que para mi desmerece totalmente el asunto: pretender
que tal o cual medida tienen tal o cual efecto e ignorar las
circunstancias que harán que se aplique esa misma medida u otra
totalmente contraria es tan absurdo como estudiar tal o cual especie
animal y pretender que lo que estudias es independiente de su origen
evolutivo, de que puede existir una ciencia llamada delfinología, o la
cucarachología, independiente de la biología.