[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Mar 25 20:05:26 WEST 2012

El 25/03/2012 20:53, Pedro J. Hdez escribió:
> e necesita algo más. Modelos simplificados. Lo que es absurdo es
> pretender que la economía o ninguna otra ciencia (ni siquiera la
> física puede hacerlo ) es emular el comportamiento real de los
> sistemas. Precisamente el secreto de la ciencia es crear modelos
> simplificados que te permitan rastrear la causalidad aunque sus
> predicciones dejen mucho que desear.
¿Pero cómo haces un modelo de algo, por muy simplificado que sea, que
tiene sus fundamentos en lo público, en la política, en las ideologías,
sin esos elementos? Pues reduciendo el problema SIEMPRE a circunstancias
contingentes que mañana van a cambiar radicalmente, precisamente sacando
lo público, la política o la ideología: las causas. No veo cómo aceptar
una explicación causística de la inmensa mayoría de fenómenos económicos
sin sacar a relucir las clases sociales, lo que dado que tengo muchos
aspectos marxistas en mi idea del asunto es inevitable por mi parte. Lo
que niego es que hacer un análisis de causas sin ese aspecto no sea una
visión ideológica, como pretenden muchos.
Si por contra esquivas el problema no entrando en esos temas, estarás
dejando de lado la búsqueda de las causas de los fenómenos que se supone
estudias.

El paralelismo entre la delfinología y la biología me parece de lo más
pertinente, pero veo que lo esquivas... simplemente no es posible, o te
metes en definir modelos más generales o te ciñes a circunstancias
concretas que no pueden ser tomadas como leyes si no es dentro de un
marco irrisoriamente pequeño.
Eso es un estudio de mercado, no una ciencia, o es estudiar para
llevarte bien con delfines y hacerlos hacer juegecitos de circo, no
estudiar biología.