[escepticos] Marinaleda (era: Economía y ciencia... blabla )

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Sab Mar 24 11:48:34 WET 2012

El 24/03/2012 11:02, Adria Comos escribió:

> Saludos!
>
> Y tanto! no conocer, en 6000 años de historia, ninguna sociedad sin casos de corrupción. (*)  Me encantaría que alguien me pudiera dar contraejemplos (¿Marinaleda quizás?)
>
> Primeramente, insistir que la cuestión de la corrupción es interesante, pero totalmente irrelevante, al menos para el caso de Marinaleda.  Todo viene a partir de un comentario de Paco, que decía que una de las características que debe tener una sociedad para ser como Marinaleda es no tener corrupción.

Juer, en esta lista hay que cogérsela con papel de fumar cuando se
expresa una opinión, o se corre el riesgo de que te lo tomen todo al pie
de la letra.

Cuando decía 'no tener corrupción' me refería a tenerla bajo control.
Ahora mismo, los corruptos se llevan el dinero a espuertas, y o no les
condenan, o si lo hacen no se les obliga a devolver todo lo que se han
llevado. Si es cierto que corrupción siempre va a haber, al menos que se
controle más (que pillen a más corruptos) y que cuando les pillen, se
les obligue a devolver todo lo que han robado.

Si no se para de meter mano a la caja pública, es evidente que el
sistema es insostenible. Para que sea sostenible, no es necesario que se
deje de meter mano a la caja, sino que, cuando se meta, si te pillan,
tengas que devolver todo lo robado (o incluso más de lo robado), y un
castigo acorde con el delito cometido.

Uno de los graves problemas que padece España es que sale excesivamente
barato delinquir. Incluso muchísimas veces sale totalmente gratis.