RE: [escepticos] Marinaleda (era: Economía y ciencia... blabla )

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Sab Mar 24 10:02:20 WET 2012

>¿Tienes datos que avalen esa afirmación?

Saludos!

Y tanto! no conocer, en 6000 años de historia, ninguna sociedad sin casos de corrupción. (*)  Me encantaría que alguien me pudiera dar contraejemplos (¿Marinaleda quizás?)

Primeramente, insistir que la cuestión de la corrupción es interesante, pero totalmente irrelevante, al menos para el caso de Marinaleda.  Todo viene a partir de un comentario de Paco, que decía que una de las características que debe tener una sociedad para ser como Marinaleda es no tener corrupción.  Y yo dije, y repito, que pienso que ese motivo no puede ser una característica fundamental, porque pienso que la corrupción es inevitable.  Según creo yo, si Marinaleda es sostenible, ha de ser por otras cuestiones.   Pero insisto: es irrelevante porque en ningún momento he señalado que la corrupción inevitable hace Marinaleda insostenible.

Y otra cosa más:  dice JLF que una sociedad sin control centralizado podría estar libre de corrupción.  No se que pensar, podría ser... pero la segunda pregunta que me viene a la cabeza es: ¿es posible una sociedad sin un control centralizado, ni que sea mínimo?  De nuevo mi opinión, basada en lo poco que se de 6000 años de historia (e incluso unos cuantos milloncejos de años de etología), me indica que parece que no.  Ni siquiera entre animales (al menos superiores) que tengan componente social conozco ninguna agrupación de ellos sin que haya un 'jefe'.  Hasta Marinaleda tiene alcalde que centraliza ciertas decisiones.

Insisto: todo son opiniones, y en ningún momento estoy afirmando que esto sea 'ley científica'.

Y encantadísimo si alguien me otras, o nuevos datos que me las tumbe!

(*) La inducción será lógicamente insostenible, pero el que dude que es fuente fiable de conocimiento deberá explicar cómo la humanidad hizo predicciones y desarrolló tecnología con ella. :)