Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mar 20 21:39:07 WET 2012

El día 20 de marzo de 2012 12:49, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> ¿Cual es el problema de que un principio físico sea una tautología?

Es que yo no tengo ningún problema. Como no tengo ninguno con el
principio de racionalidad o el de que todo el mundo responde a
incetivos. Son tautológicos, pero a lo mejor son útiles.

 Si
> [...]
> construido sobre una de los lados de un triángulo es igual a la suma de las
> áreas de los cuadrados construidos sobre los otros dos lados entonces el
> ángulo opuesto al lado mayor es un ángulo recto", esto es otra forma de
> enunciar el Teorema de Pitágoras, y evidentemente es una tautología. Si lo
> aplicamos a la Física, ¿plantea algún problema en que sea una aplicación no
> falsable? Lo que no acabo de entender es el motivo por el que no podemos
> medir las energías que aparecen en un proceso y comprobar si se ha creado o

¿Te acuerdas de cómo se descubrió el neutrino?. Simplemente porque no
cuadraban las cuentas del momento-energía. ¿Qué se le ocurrió a la
gente?. ¿Pensar que habían falsado esos principios o simplemente que
faltaba algo que había que tener en cuenta?. Por supuesto lo segundo.

Ahora a posteriori (después del teorema de Noether) sabemos que no
podemos falsar el principio de conservación de la energía porque está
ligado a nuestro concepto de ley de la naturaleza, invariante en el
tiempo y por tanto con una cantidad conservada asociada que llamamos
energía. No puedes escribir una ley invariante temporal sin conservar
la energía. Y si lo que escribes no es invariante temporal entonces no
es una ley. Puro razonamiento circular. Pero muy útil, porque cuando
en un sistema detectas que no puedes cuadrar las cuentas, es que hay
algo que se te escapa. Y así es como se aprenden cosas.

Mi analogía con la economía va por ahí. Cuando dices que el
comportamiento de la gente es racional (en el sentido de coherente con
sus preferencias), eso es una pura tautología. Pero si encuentras
comportamiento que aparentemente no se corresponden con las
preferencias, entonces pensar que se te escapa algo es un buen
principio para aprender algo en lugar de dar por hecho lo
aparentemente obvio y es que a veces la gente no se comporta de manera
racional (en el sentido económico del término). No sé si me explico
adecuadamente.

saludos

Pedro J.

> física es capaz de cumplir.
> Ni tampoco acabo de entender el motivo por el que no pueden haber
> principios tautológicos y en cambio podemos utilizar demostraciones
> matemáticas.  Pero esto es algo que se debería discutir en otro hilo, pues
> visto qu

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo