[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Mar 20 11:20:31 WET 2012

El 20/03/2012 12:06, David Revilla escribió:
> ¿Y una máquina de movimiento perpetuo no falsaría la primera ley?
> Desde mi ignorancia...

Una máquina de movimiento perpetuo falsaría el principio de conservación
de la energía. Claro que sí. Pero es que no comprendo la propuesta. El
hecho de que haya múltitud de experimentos que demuestren que la energía
se conserva, y que no exista ni tan solo uno capaz de falsarlo, solo es
una corroboración de que el principio de conservación de la energía es
correcto.

En cambio, yo, pudiendo estar equivocado, creo que no existen
experimentos que demuestren el 'principio de conservación del puesto de
trabajo en un mercado de trabajo flexible'. Lo único que hay es un país
que tiene un mercado de trabajo flexible, un porrón de cosas más (como
por ejemplo, una enorme cantidad de dinero dedicado a I+D y a la
ciencia), y que está entre los que menor índice de paro tienen en la
Unión Europea. ¿Cuáles son los experimentos que demuestran que, a mayor
flexibilidad, menor indice de empleo? ¿Sin tener en cuenta otros
factores o teniéndolos en cuenta? Si cuanto mayor es la flexibilidad
(demostrado científicamente, cosa que está por ver, claro) menor es el
desempleo, ¿por qué no llevarlo al extremo y flexibilizar el mercado
laboral al máximo posible? ¿Existe un límite de flexibilización tal que,
una vez rebasado, ya no disminuya el desempleo sino que aumente?

Y ahora, supuesto que existan esos experimentos que avalan que, a mayor
flexibilidad (sin tener en cuenta otros factores), menor desempleo, ¿no
hay datos que falsen esa hipótesis? ¿Estamos seguros de que no existe ni
un solo caso en todo el mundo ni en toda la historia en el que una menor
flexibilidad del mercado laboral conlleve más trabajo, o una mayor
flexibilidad mayor desempleo? Basta con que exista un solo caso para que
la hipótesis quede falsada y tenga que ser descartada, del mismo modo
que bastaría con un solo caso en el que el principio de conservación de
la energía no se diera para que éste dejara de ser válido.

Y no es por nada, pero yo creo que hay bastante más flexibilidad laboral
en España ahora que hace 20 años, y hace 20 años no había las cifras de
paro que hay ahora. De manera que deduzco que las causas del brutal
índice de desempleo que padecemos tienen bien poco que ver con la poca
flexibilidad laboral, y sí mucho que ver con otras cosas.

Saludos