Re: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 19 23:08:55 WET 2012

Pepe Arlandis

> basa
> >
> Los principios de Newton y los de la Mecánica Cuantica no son modelos
> distintos de la realidead,

Toda teoría científica es un modelo de la realidad. Ninguna teoría es la
realidad.

> puesto que cuando es aplicable una no es
> aplicable la otra, donde se aplica la Mecánica Clásico las fuerzas
> interatómicas son irrelevantes y a nivel subatómico lo que es irrelevante
> es el campo gravitatorio y ambas a nivel de modelos han superado con creces
> los criterios de falsación, es decir han demostrado su validez.

Es lo que te digo. Cada ciencia tiene múltiples modelos para utilizar según
en qué situación.

> El modelo de equilibrio general se basa en:

> ¿como se ha intentado falsar lo que se postula?

Los postulados de partida en un modelo no se explican si no es en otro
modelo que tenga otros más primitivos. La mecánica clásica usa elementos
primitivos que no explica (espacio, tiempo, fuerza,...). Tomo esos
postulados de la Economía como primitivos. Lo que importa es que las cosas
que se deriven de esos postulados se correspondan o no con la realidad.

Pero si insistes, se pueden hacer experimentos y observaciones sobre esos
postulados.

> Para utilizar el adverbio más se supone que previamente hay definida una
> ordenación de menor a mayor.¿Puedes hacerla explícita?.

No hace falta. Te recuerdo que la Economía busca saber las propiedades de
los mecanismos económicos para estudiar cuáles sirven mejor para asignar
recursos escasos... Para este fin no hace falta saber qué quiere cada
individuo, sino que cada individuo sepa lo que quiere.

> Lo mismo digo para maximizar, se necesita una ordenación de menor a mayor,
> al menos de orden parcial. ¿Puedes hacerla explícita?

Ídem.

> maximización
> >

> Lo fundamental para que un modelo sea, modelo de una hipótesis es que no
> falle en el contraste con la realidad no la capacidad de que se creen
> modelos.

No digo yo otra cosa. Pero si la Física, con toda su precisión, tiene
muchos, no le vas a exigir otra cosa a las demás ciencias. Por tener, la
Física (o quien sea) tiene un modelo de la Tierra plana, ese que usamos
para andar por las calles de la ciudad. Por no hablar de lo incompatibles
que son entre sí el de la Relatividad y la Mecánica Cuántica.

> ¿y?

¿Cómo que y? La teoría dice que los casos en que la ley de la demanda no se
cumple son extremadamente raros y la empiria lo confirma. Que lo de las
patatas sea un caso de esos o no importa poco. Solo lo ponía como
ilustración. ¿No era lo que pedías?

> saludos pepet

Saludos,

--