Re: [escepticos] Manifiesto de los cien, era Economía y ciencia.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 19 21:35:47 WET 2012

David Revilla

David-
> No se si Navarro propone eso o lo contrario, lo que si tengo claro es que
> los liberales, aquí, están proponiendo lo primero y a la vez proponen lo
> contrario de lo segundo.

No sé quien propone lo contrario de lo segundo. El manifiesto, no.

> [...]
> me digo yo, inocente de mi, si escribes un manifiesto con pretensiones de
> arreglar el problema será que atacas la raíz del problema... Pues no:
> "No obstante, España está
> sufriendo una destrucción de empleo muy superior a la observada en la
> mayoría de los países desarrollados. Con una tasa de paro cercana al 15%,
> y que podría alcanzar el 20% durante los próximos meses, es urgente atacar
> las causas que generan una destrucción de empleo tan intensa."
>
> Vaya, pues desde mi ignorancia había supuesto que lo urgente era atacar

Puedes juzgar inadecuado el orden en que se toman las iniciativas, pero eso
no será una crítica a ningún análisis. Si te tomas la molestia de leer a
los economistas del manifiesto, verás que hablan sin tapujos de las causas
de la crisis y de más propuestas. El manifiesto por el empleo se centró en
el empleo, que es una de las cosas urgentes que arreglar. Tú dices que lo
urgente es atajar las causas de la crisis. No lo sé. Cuando hay un
accidente y alguien se desangra, lo urgente es cortar la hemorragia, no
arreglar la carretera. En cualquier caso, también se están haciendo
propuestas en ese sentido.

Y sigue:
> "Ni las
> medidas de estímulo fiscal ni las de fomento del empleo -por ejemplo, las
> subvenciones a la contratación ya aprobadas- serán eficaces si no se
> corrigen los principales problemas que provocan un funcionamiento tan
> ineficiente de nuestro mercado de trabajo"
> ¿Y no sería mejor atacar los principales problemas que provocan un
> funcionamiento tan ineficiente (imagino que el término es el técnico,
> claro, no el de uso común) de la economía en general? Digo, eh?

Tal vez será porque no hay una varita mágica para resolver todos los
problemas a la vez y haya que ir haciendo muchas cosas en muchos aspectos
del sistema económico. Perdonarás si vamos por partes.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/