Re: [escepticos] Manifiesto de los cien, era Economía y ciencia.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 19 21:35:06 WET 2012

David Revilla

 De todas formas niego la mayor: a día de hoy nuestro país tiene de facto
> una regulación laboral pasmosamente flexible, tienes una enorme variedad de
> recursos para burlar la ley y contratar a precios módicos y despedir cuando
> quieras. Dudo mucho que un contrato único vaya a cambiar eso, simplemente
> se daría cobertura legal a lo que ya se hace. En Holanda tendrán una
> regulación más laxa, pero tienen empresarios holandeses.

Eso no es flexibilidad, eso es facilidad para saltarse la ley o para hacer
contratos basura. La flexibilidad tiene que ver con la facilidad que puedan
tener una empresa y sus trabajadores para adaptarse a tiempos de crisis sin
tener que despedir a tutiplén porque la rígida legislación laboral no lo
permite. Es lo que pasa en otros países. Nos gustan sus tasas bajas de
desempleo, pero no cómo llegan a ellas. Los contratos fijos son tienen
mucha protección y no son flexibles. Los contratos temporales no tienen
nada y no son flexibles más que en la facilidad de despido.

El contrato único permite una posibilidad de flexibilidad para acabar (o
empezar a acabar) con esa dualidad. No es la panacea, como ninguna medida,
pero las simulaciones sitúan en 4-5 puntos de disminución del desempleo por
esta causa. Puedes dudar, pero si tienes ideas mejores estoy dispuesto a
escucharlas. Eso sí, te pediré evidencias, no ideología.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/