Re: [escepticos] Economía y ciencia.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 19 21:34:19 WET 2012

Jose Ramón Brox

> En resumen: con este y otros comentarios reconoces que no se puede predecir
> una macroeconomía con sus recursos, sus relaciones complejas y sus factores
> humanos, y afirmas (corrígeme si me equivoco) que ésta es la postura
> "cinetífica" de la Economía.

Ya he hablado acerca de qué cosas se predicen y qué cosas no se predicen en
Economía.

> ¿Cómo es, entonces, ni remotamente posible que no estéis un día detrás de
> otro clamando que este sistema es hoy por hoy impredecible y por tanto no
> debe ser usado?

No te entiendo. ¿Estás diciendo que otro sistema económico sí sería
predecible? Ya me dirás cuál.

Si algunas de las cosas son impredecibles y otras sí (y otras a medias)
propongo no decir cosas contrarias a las que producen efectos contrarios a
los que queremos en las cosas que sí sabemos predecir.

> ¿Acaso sois "cinetíficos" sin ética deontológica? ¿Te
> imaginas a todos los químicos pretermodinámica alentando a los demás a usar
> motores a dinamita, reconociendo no poder predecir su eficiencia ni saber
> cómo controlar su potencia, y suscribiendo manifiestos sobre cuáles son los
> mejores ungüentos (que creen mejores, aunque no estén seguros) para
> tratarse las quemaduras a posteriori? Porque hay muy pocos motivos para
> hacer eso, y uno de ellos es muy poderoso.

Es que no es eso. Las propuestas de los manifiestos sí se basan en algunas
cosas en las que hay predicciones posibles.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/