Re: [escepticos] Economía y ciencia.

jm jmbello en mundo-r.com
Lun Mar 19 11:22:31 WET 2012

El día 19 de marzo de 2012 08:38, Álvaro Rodríguez
<alvarord en gmail.com> escribió:

> Interesante, ¿no será esta la lección de Navarro al manifiesto?. La estaba
> esperando.

Entonces, si la conocías y la esperabas, ¿por qué no pusiste tú mismo
el enlace? Tu contribución al debate habría sido menos tendenciosa y a
mí me habrías ahorrado el trabajo.

El texto de Navarro, como en el mismo se aclara, es una crítica. Una
crítica a una propuesta elaborada desde el gran capital por los
economistas liberales que han subvencionado a tal efecto. Y una
crítica que se basa en hechos, como claramente se expone al final del
texto que cito a continuación:

"Este artículo critica las tesis liberales presentadas en el
manifiesto “Propuesta para la Reactivación Laboral en España” que
propone, en la práctica, resolver el desempleo a base de reducir los
costes del despido. (...) Ha sido una constante del pensamiento
económico liberal el atribuir el elevado desempleo en España a las
supuestas rigideces del mercado de trabajo. Consecuencia de la enorme
influencia de tal pensamiento en la vida política del país, se han
aprobado y desarrollado ya cinco reformas del mercado de trabajo, que
lo han ido desregulando cada vez más. El desempleo, sin embargo, ha
continuado siendo el más elevado de la Unión Europea de los Quince,
UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico
al español), con incrementos muy notables en los momentos de recesión,
como ahora.

"Como era de esperar, este aumento del desempleo ha originado, una vez
más, llamadas a una mayor desregulación del mercado de trabajo que
tendría como consecuencia (dígase lo que se diga) el abaratamiento de
los costes del despido. Entre estas llamadas está la del manifiesto
“Propuesta para la reactivación laboral en España” firmado en su
mayoría por economistas de sensibilidad liberal, que ha sido promovido
por el Gabinete de Estudios del Banco de España –el Vaticano del
pensamiento liberal de España- así como por las fundaciones
financiadas por la Banca y por las Cajas de Ahorro de España, y,
también, por la Patronal (la CEOE), que ha añadido su voz a tal coro
liberal. Así, el Presidente de la Comisión de Política Económica de la
CEOE, el Sr. Luis Feitó, en el Círculo de Economía de Cataluña subrayó
que el elevado desempleo en España se debía a las rigideces laborales,
consecuencia del excesivo poder de los sindicatos, que al aferrarse en
la defensa de los que tienen contratos fijos, dificultan la creación
de empleo, pues los empresarios son reacios a contratar más
trabajadores, temerosos de que no podrán despedirlos una vez
contratados.

"El problema con tales teorías liberales es que los hechos no las avalan."

> Me he leído el artículo de Navarro, pero como me pasó con el último a lo
> mejor necesito algún interprete/apóstol/traductor.

Pues no sé, a mí me parece que es difícil escribir con mayor claridad.
A lo mejor deberías buscar lecturas más apropiadas que puedas
entender. El manual de lectura comprensiva no puedo pasártelo, que se
lo está leyendo un argentino de Rosario mientras cruza en canoa los
ríos de verdad.

> "En la UE, los países que tienen mayor protección social (los países
> escandinavos y Holanda) son los que tienen mayor flexibilidad y también
> menor desempleo (el gasto promedio en protección social en aquellos países
> es 30% del PIB)"
>
> Ojalá pudiésemos ser como los países escandinavos u Holanda, aumentando la
> flexibilidad y aumentando también el gasto en protección social ¿Por qué no
> propone Navarro esto?

Ya lo propone, pero en su pleno contexto, no cortando los textos sin
entender de qué van, buscando la receta mágica de una abuelita
inexistente. Relee, pero con atención, poco a poco, concentrándote e
intentando entender:

"El crecimiento de la economía española ha dependido
predominantemente, desde los años noventa, de la construcción y del
turismo. El colapso de la economía del ladrillo, debido al estallido
de la burbuja especulativa basada en la alianza de la banca y cajas de
ahorro, por un lado, con la industria inmobiliaria y de la
construcción, por el otro, y con el apoyo activo del estado español
(alianza sobre la cual, el manifiesto no dice nada), ha jugado un
papel clave para el crecimiento del desempleo, creando, a su vez, el
problema del crédito (el más caro de la UE, del cual el manifiesto
guarda silencio), responsable también de la ralentización económica,
de la recesión y del elevado desempleo. A estas causas se añade la
enorme debilidad del sector público en España, con un escaso
desarrollo, no sólo del capital humano, sino del capital social (la
red de servicios y transferencias públicos que aseguran la protección
y cohesión social de un país), que es fundamental para crear empleo,
mejorar la productividad del país y aumentar su riqueza. Tal
protección y cohesión social es esencial para garantizar la seguridad
de la fuerza de trabajo, y su colaboración para alcanzar la deseada
flexibilidad laboral. En la UE, los países que tienen mayor protección
social (los países escandinavos y Holanda) son los que tienen mayor
flexibilidad y también menor desempleo (el gasto promedio en
protección social en aquellos países es 30% del PIB). Es erróneo e
injusto pedirle a la clase trabajadora en España (cuyo gasto en
protección social es sólo 19% del PIB, el menor en la UE-15, después
de Irlanda, con el 18%) que abandone la escasa protección que tiene a
través de sus convenios colectivos (con el coste del despido) para
conseguir aquella deseada flexibilidad (argumentando erróneamente que
ello reducirá el desempleo). España e Irlanda, los países que están
destruyendo más empleo en la UE, son también los países con menor
protección social. Irlanda, por cierto, tiene un mercado de trabajo
incluso más desregulado (tal como está pidiendo el manifiesto liberal)
del que tiene España, y ello no ha disminuido el crecimiento de su
desempleo. El mundo empresarial y financiero español, que se han
opuesto a la expansión del gasto público y de la protección social,
prefiere conseguir la flexibilidad laboral a lo duro, facilitando el
despido del trabajador. De ahí el elevado desempleo."

Hala, relee, que tienes trabajo.

Saludos

JM