[escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Mar 16 11:10:01 WET 2012

El 16/03/2012 11:52, Adria Comos escribió:
> Pero sí que, como dices, el poder ha encontrado esas herramientas; el
> tema es que no parecen herramientas de "fuerza bruta" (aquello de
> "cojo el fusil y ponemos los tanques en la calle", o burdos engaños)

Viene bien el ejemplo. Cuando dos ejércitos se enfrentan en una guerra,
los respectivos generales trazan estrategias para ganarla. Al final,
acaba ganando la guerra uno de los dos bandos, normalmente el que
utilice una mejor estrategia y una optimización del uso de su armamento
(la fuerza bruta del mejor armamento y la mejor preparación de los
soldados no basta para ganar una guerra, como se demostró en Vietnam o
en la Segunda Guerra Mundial).

Las diferentes estrategias que adoptan los que mandan a las tropas, no
creo que se puedan considerar ciencia; se adoptan utilizando el sentido
común, la lógica, la creatividad, y al final, una de ellas acaba siendo
mejor que otra.

Si hubiera habido una conspiración (cosa que no creo, al menos no en el
sentido estricto de la palabra) por parte de 'las clases altas', no
demostraría que su estrategia sea ciencia, sino que han sido lo bastante
inteligentes como para desarrollar y llevar a cabo un plan eficaz. Pero
eso no lo convierte en ciencia.

Creo que, aunque me explico como el culo, se entiende lo que quiero decir.