RE: [escepticos] Economía y ciencia...y Hay alternativas.

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Mar 16 10:52:42 WET 2012

> [David]
>
>Este punto es interesante, ¿realmente dice eso?
> [...]

Bueno, me parece interpretar del texto que sí dice eso:  por ejemplo, habla de potenciar "el cambio de modelo productivo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías", o de "política macroeconómica centrada en la lucha contra la inflación".  También habla de "políticas de altos tipos de interés (que beneficiaban a los poseedores de dinero) y recortes salariales (lo que favorecía a los propietarios de capital" o de "estrategia política y cultural orientada a introducir nuevos valores sociales que fomentaran el individualismo y la fragmentación social".

No creo que sea una "conspiración global".  Pero sí que, como dices, el poder ha encontrado esas herramientas; el tema es que no parecen herramientas de "fuerza bruta" (aquello de "cojo el fusil y ponemos los tanques en la calle", o burdos engaños), sino una táctica basada en reglas de relaciones económicas, incluso de manipulación de valores buscando un objetivo, que a mí (desde mi ignorancia en el tema) podría calificar de sofisticadas.  Quizá no sean "reglas generales universales", pero sí son eficaces: un plan en toda regla.  Eso es lo que entiendo por "ciencia económica": estudio de unas regularidades -entendiéndolas o no- para luego utilizarlas para mover el mundo.

Lo único que aquí no se ha movido hacia el interés general, sino hacia el interés de unos pocos.  Pero si creemos que lo han conseguido, realmente pienso que tenemos que concluir que son eficaces.

Ojo, que no estoy entrando en si es cierto o no: lo único que digo es que si alguien se lo cree, pienso que tiene que aceptar que realmente hay tácticas y reglas que funcionan (aunque sea pa joder) basadas en un conocimiento real: es decir, si alguien considera esto cierto, creo que no puede decir que la economía es pseudociencia (o humo, etc...).