Re: [escepticos] Economía y ciencia.

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 15 22:38:55 WET 2012

Paco Gaspar

lo que pienso respecto a un artículo en el que se expresa un punto de vista
> desde la ideología, lo analizo, y estoy de acuerdo con él desde mi punto de
> vista, desde el punto de vista de mi ideología y desde mi sentido común y
> lo que a mí me parece coherente.

Una ideología no es un método de análisis. A mí no se me ocurriría opinar
sobre el cambio climático o sobre la evolución desde mi sentido común ni
desde ninguna ideología. En Economía, algunas cosas tienen consecuencias o
no las tienen. Podemos no saberlas en absoluto o podemos saber algo de
ellas. La ideología valorará estas consecuencias, pero hacer de la
ideología y la intuición propia un método de análisis es cualquier cosa
menos ser escéptico.

> Así que, ya que tú sostienes que la economía es una ciencia, te pido un
> favor: la economía tiene un gravísimo problema en el mundo, en Europa y
> especialmente grave en España, Grecia, Italia y Portugal. ¿Cuál es la
> solución, desde la vertiente científica de la economía que tú sostienes, a
> esos problemas?

Puedes mirar el blog Nada es Gratis <http://www.fedeablogs.net/economia/>.
Ahí se tratan muchos de los temas relacionados con la crisis y se realizan
propuestas, siempre con amplia documentación. No siempre estoy de acuerdo
con las entradas (por ejemplo, alguno de los autores ha acabado aceptando
-a regañadientes, y por eso del realismo político- esta cosa de prestar
dinero a los bancos al 1% sin pedir a penas nada a cambio). Lee unas
cuantas entradas sin prejuzgar y luego me cuentas.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/