Re: [escepticos] Economía e Informática [era Economía y ciencia]

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Mar 15 12:40:15 WET 2012

On 15 Mar 2012, at 13:26, Paco Gaspar wrote:

> Vamos a ver. Las matemáticas no son ¿Ciencia? Pues, según lo que yo tengo entendido, es la única ciencia exacta que hay. Pero bueno, vamos a obviar eso. La ingeniería, ¿tampoco es ciencia? Un ordenador, ¿cómo funciona? ¿Ideológicamente? ¿O más bien gracias a unos dispositivos semiconductores cuyas propiedades están bien estudiadas por la física y la química, que se ponen en una disposición determinada para formar microprocesadores?

> [...]

Ojo, que estás confundiendo churras con merinas. Por supuesto, las Ciencias de la Computación tienen una base científica perfectamente sólida. Otra cosa es que esto se olvide y la gente piense que la Informática es lo que un amigo conoce como "Informática de Manual".

Sin embargo, y al margen de que, obviamente, cualquier dispositivo de computación como tal estará siempre sujeto a las leyes de la Física, independientemente de que se emplee para computación o para freír huevos, la propia Teoría de la Información conecta la Informática con las leyes Físicas (véase, por ejemplo, las famosas "Feynman's Lectures on Computation" de Richard Feynman). Además, como parte de las Matemáticas, la computación se estudia de forma perfectamente rigurosa. Incluso aspectos tan abstractos como los lenguajes de programación están perfectamente formalizados.

Por supuesto, hay mucha confusión entre los aspectos científicos y de ingeniería. Y desde luego que la Informática tiene una sólida base científica detrás, pero no la confundamos con la informática de manual ;)

Pasa lo mismo con la Medicina y la Biología. La Medicina puede considerarse una ingeniería más que una ciencia.

Borja.