Re: [escepticos] Navarro de nuevo - (Era: Eficiencia + diferencia entre economía y política económica)

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Mar Mar 13 10:45:01 WET 2012

El 13 de marzo de 2012 10:28, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Me flipa cómo no os resulta evidente que la base de cualquier razonamiento
> en economía siempre estará sesgado ideológicamente.

[Sacha] El debate es y ha sido largo y enjundioso, y supongo que muchos por
razones de tiempo o interés no lo hemos seguido al detalle.
Dicho esto, he creído entender que el sesgo al que aludes es por el hecho
de que los sistemas (sociedades, mercados o métodos de producción y
reparto) que estudia la economía son sólo un subconjunto de los posibles.
Este hecho de por sí no me parece grave, ni ideológico en principio. De la
misma manera la medicina se limita al ser humano, la química orgánica a la
del carbono, etc.
¿Se basa ese filtro utilizado para seleccionar los casos de estudio en
cuestiones ideológicas? Eso es lo que habría que comprobar. ¿Qué sistemas
se han dejado fuera del estudio y deberían estar dentro por su relevancia,
tipología o interés para los objetivos marcados?