[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Mar 11 13:04:45 WET 2012

David Revilla

Si, no me entiendes. Si tú mismo insistes en que la economía se dedica a
> recoger datos estadísticos en el sistema actual para de esos datos sacar
> conclusiones como las que ya nos has lanzado, estilo "los mercados son más
> eficientes",

No tergiverses. Yo he dicho "en tales y tales circunstancias los mercados
competitivos son eficientes"

> Esa "multitud" de posibles nuevos mecanismos serán más penalizados cuanto
> más se alejen del sistema imperante,

Esa afirmación te la sacas de la manga. No puedes decir nada sobre lo que
nada sabes. ¿Qué mecanismos son esos a los que le pasa lo que tú dices?

"Lamentablemente vivimos en un sistema de mierda que, es mi ideología, hay
que reformar a fondo. Está claro entonces que eso que llamas ciencia es, en
realidad, ideología."

A mí me parece estupendo que quieras cambiar lo que está mal en el mundo.
Yo también quiero eso. Pero antes de escuchar una propuesta de cambio
necesito saber que el cambio será para bien. Al parecer tu ideología ya lo
sabe. Así, sin echarse unas cuentas ¡Qué suerte!

Solo con mirar una medida económica la ideología te dice si beneficiará o
no a los pobres, si ayudará a disminuir o no el desempleo, si promoverá la
igualdad o no, si derrochará recursos o no. Cuando le preguntaban a un
campesino chino antes de las reformas cómo se alimentará al pueblo, la
contestación, libro rojo en mano, era "con el pensamiento Mao". Así les
iba. Ya sé que tú no dices eso, es un ejemplo de cómo la ideología le puede
cegar a uno.

Seguro que tú y yo coincidimos en querer un sistema en el que haya un nivel
de asistencia médica universal, que tenga un buen nivel de atención y que
no derroche recursos. Este pensamiento (ideológico) no me dice qué sistema
lo hará mejor. Yo necesito explorar las alternativas ¿Sistema de salud
público, privado, concertado, mixto, con copago, sin copago, con libertad
de elección de médico, si tal libertad, ....?

Debe ser maravilloso tener una ideología que te permite decir: así sí, así
no. ¿El aborto? ¿Hace falta que la biología me diga algo sobre la
consciencia y el sistema nervioso? Nones, yo ya tengo una ideología que me
dice que el alma... ¡Ah! Perdón, que no hablábamos de religión, sino de
ideología. ¿En qué estaría pensando?

Volvamos a la ideología. Pues eso, que esa ciencia infusa que da la
ideología es la leche. Yo también quiero una. ¿Dónde se compran?

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/