Re: [escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Sab Mar 10 22:38:44 WET 2012

Bueno, conocí a un físico, que evidentemente sabía las diferentes
concepciones de ciencia, que después de estar hablando un rato me
dijo: "Sinceramente, yo respeto lo que hace todo el mundo, pero
considero que si no se puede hacer ciencia como la hacemos los físicos
y los ingenieros, es otra cosa. Más o menos seria, pero otra cosa."
Mis conocimientos de física son los del bachillerato, y creo que se
refería a tener unidades de medida, con múltiplos y submúltiplos y con
nociones bien delimitadas. Por ejemplo, en psicología no conozco
ninguna. Yo sé que la longitud se mide en metros, pero no sé en qué se
miden las emociones, ni el razonamiento. No puedo hacer álgebra como
se hace en matemáticas o en física. A eso me refiero, al margen de
estadística y de operativizaciones. Qu en psicología se hace mucho.
Supongo que este físico era un tanto radical pero argumentaba que los
resultados eran evidentes, era un tanto partidario de la distinción
esa de "ciencias duras" y "ciencias blandas", decía que las duras
"sabían lo que se hacían". Bueno, no sé si me he explicado bien. Las
aplicaciones de la física y la química son claras, y sus resultados
elocuentes. Puedes enviar una sonda fuera del sistema solar y hacerlo
bien por cálculos, bien definidos. Por ahí va mi pregunta. Unidades en
ese sentido, "reales" si se me permite la expresión.

Pues eso.
Saludos.