[escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

Sab Mar 10 23:38:36 WET 2012

Hasta ahora no me he metido, ya que la economia no es mi fuerte ( Mi mujer
maneja las finanzas de casa :-D ) Pero si puede aportar algo sobre psicología.

Mas que unidades "reales" creo que el asunto es de predictibilidad y
precision. En problema con la psicologia es que estudia las conductas y la
conducta humana tiene muchos factores a considerar lo que la hace compleja, y
por lo tanto dificil de predecir. en casos puntuales. Como quimico puedo
predecir que el ClH y este NaHO produciran ClNa y H2O y en que cantidades,
pero si tomo una persona en la pongo en una situacion dada dificilmente pueda
predecir su conducta con la precision del quimico. Pero el problema comienza a
subsanarse cuando se ve poblaciones. Entonces se puede llegara predecir con un
buen grado la conducta. Y de allí puede llegar a dar probabilidades que un
individuo responda con tal grado a una terapia. La complejidad de esto se ve
en todas la ramas y ciencias que hace rato empezaron a aparecer en el campo de
la psicologia. Pero el llegar a predecir con la precision de un quimico una
conducta como este hace sobre una reacción dada falta mucho camino que
recorrer.

> Por ejemplo, en psicología no conozco
> ninguna. Yo sé que la longitud se mide en metros, pero no sé en qué se
> miden las emociones, ni el razonamiento. No puedo hacer álgebra como
> se hace en matemáticas o en física.

Yo tampoco. Habria que pensar exactamente que es una emocion. Habria que una
escala contra la que comparar como tambien especificar cual es el maximo de
emocion y cual el minimo o la ausencia del mismo. Ya con eso se puede ver la
complejidad del asunto. Quizas nunca se llegue a un matematizacion (algo serio
y util, y no como las ridiculeces de Lacan) pero si creo que algun día se
alcanzara a una predicción que satisfaga a todos y que haga a la psicologia
una ciencia a la vista de todos. Pero va a faltar mucho. Recien estamos
entendiendo todo lo que el cerebro tiene para mostrarnos.

> creo que se
> refería a tener unidades de medida, con múltiplos y submúltiplos y con
> nociones bien delimitadas.

Hay nociones bien definidas en psicología, pero si tomamos todas esas
"psicologias" laxas, pues yo tambien estoy de acuerdo con este fisico

--
Saludos ... Claudio