[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Mar 10 11:54:03 WET 2012

El 10/03/2012 12:28, JOSE LUIS FERREIRA escribió:

> Con absoluta seguridad están la muerte y hacienda. Lo puedo afirmar con
> muchas más evidencias que cualquier hipótesis alternativa que se me ocurre.
> Que la evidencia no sea al 100% no implica que sea igual de válida como
> afirmación que otra que no tenga ninguna evidencia a favor o en contra o
> todavía otra que tenga algunas evidencias en contra sin tener ninguna a
> favor.

Bien, con "abosluta" me refería a hacerlo con el mismo grado de
fiabilidad con la que la física establece cómo reaccionan las moléculas
de agua en diferentes situaciones. Antes de que saltes de nuevo a la
generalidad te recuerdo que estábamos hablando de una afirmación muy
concreta: Que determinadas cualidades de la psicología

"no son demasiado relevantes en sociedades con millones de habitantes interrelacionándose entre sí."

Y date cuenta de que estás hablando no de una sociedad concreta con millones de habitantes interrelacionándose entre si sino de todas las posibles sociedades que reúnan esa característica.

Te repito que tener un caso muy bien estudiado no quiere decir que tengas datos como para hacer afirmaciones generales. Si, sin duda es mejor disponer de ese caso bien estudiado, pero para hacer ese salto a la extrapolación genérica necesitas mucho más.