[escepticos] Estudio del comportamiento [era : Eficiencia....]

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Mar 10 12:10:39 WET 2012

David Revilla

> Bien, con "abosluta" me refería a hacerlo con el mismo grado de fiabilidad
> con la que la física establece cómo reaccionan las moléculas de agua en
> diferentes situaciones.

Seguro que no, porque ese grado de fiabilidad no se lo pides a la Medicina
ni a la Meteorología ni a muchas otras ciencias. Les pides que lo que digan
tengan más base que hipótesis alternativas.

> [...]
>

> "no son demasiado relevantes en sociedades con millones de habitantes
> interrelacionándose entre sí."
>
> Y date cuenta de que estás hablando no de una sociedad concreta con
> millones de habitantes interrelacionándose entre si sino de todas las
> posibles sociedades que reúnan esa característica.
>
> Te repito que tener un caso muy bien estudiado no quiere decir que tengas
> datos como para hacer afirmaciones generales. Si, sin duda es mejor
> disponer de ese caso bien estudiado, pero para hacer ese salto a la
> extrapolación genérica necesitas mucho más.

Para hacer la extrapolación genérica con la precisión que quieres,
seguramente. Para elegir entre los medidas de política económica que
buscan, en principio, el mismo fin tendrás que conformarte con la evidencia
que hay y no escudarte en que como la evidencia no es tan precisa como la
Física para justificarte en seguir la medida que tiene menos evidencia
porque, total, todo es ideología.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía