Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Mar 9 08:28:19 WET 2012

JOSE LUIS FERREIRA-
  Nunca he dicho que fuera la única definición ni que fuera mía. Antes
bien, he dicho que es la que se suele dar en los libros de texto(...)

DAVID-
Vaya, que es la visión ortodoxa, que es lo que te dijeron antes. Por lo
visto Paco no lo ve así pero para el punto es así, solo quería
puntualizarte el detalle.

JOSE LUIS FERREIRA-
(...)Otra definición que se está barajando últimamente no es exactamente
una definición sino un resumen de lo que es la economía: "la gente
responde a los incentivos".

DAVID-
Oh, claro. A veces. Otras veces no, depende. Imagino que la psicología
tendrá mucho que decir al respecto, lo que es indubitable es que si
metes como sujeto de la economía a la gente y sus preferencias no puedes
dar éstas por sentadas, por mucho que los datos recabados hasta el
momento parezcan señalar unas pautas, en todo caso ese sería un punto de
partida para llegar a algún punto de acuerdo.
Lo malo es que cuando metes a las personas y sus preferencias estás
metiendo de lleno a la ideología como sujeto del estudio.
Y como todo el mundo tiene una ideología, unos mitos fundacionales y una
preferencia hacia una cosmovisión u otra, conviertes a la economía un
estudio marcado en su misma base por la ideología.
Cuanto menos lo ves, más estás dando por "natural", "inamobible" o
"indiscutible" puntos que, de hecho, no son naturales, inamobibles o
indiscutibles, son ideológicos.
Y no, esto que te digo no es postmodernismo absurdo, no parto de ese
hecho para negar cualquier viabilidad del conocimiento, simplemente
constato esa subjetividad, aunque pese a ella conceda mucho más valor a
los datos obtenidos siguiendo métodos racionales. Simplemente prefiero
situarlos en el marco adecuado, no sea que me engañen.
Me perdonarás la suspicacia, lo mismo es efecto secundario de lo que yo
llamo mi escepticismo, que por lo visto no se parece al tuyo: en el mío
no niego algo tan evidente como que si estudias el comportamiento de la
gente estás haciendo ideología. ¿mejor o peor? Bueno, eso es discutible
desde la razón, por eso no es ciencia. Es imposible discutir desde la
razón las propiedades físicas de una sustancia, la mayoría de argumentos
ideológicos que se desprenden de la economía si lo son. Y hacéis una
cantidad enorme de esas afirmaciones, a veces como quien no quiere la
cosa, me temo.
Espero no abusar demasiado de tu paciencia, como me han acusado. Avisa
si aburro.