Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 8 12:04:10 WET 2012

David Revilla

Yo lo que sigo sin ver es cómo evades la cuestión que te planteó el
> colistero Alberto, te la copipego por si se te pasó:
>
> No, hombre. No me has especificado el problema: ¿Cuáles son los recursos?
> ¿El polvo estelar? Vale. ¿Los fines? ¿Hacer estrellas, planetas,
> cometas,...? Bueno... ¿Hay distintas maneras de hacer la asignación? No.
>
> Pues claro que la hay, o todos los sistemas planetarios serían iguales.
>
> Tu definición de economía no habla de distintas maneras de hacer nada,
> solo de repartir recursos entre fines. Y ese es el fondo de la cuestión,
> que al renunciar a hacer una definición social de la economía, te cargas al
> [...]
No se me pasó. El propio Alberto reconocía que se estaba repitiendo. Mi
contestación estaba en el mensaje anterior. Mi definición de Economía (no
es la mía, es la que se suele dar en cualquier libro de texto) es escueta y
ya he mostrado que sin distintas maneras de hacer las cosas el problema es
trivial. He puesto la analogía con los individuos que "quieren" lo que
salga del plan quinquenal, lo mismo que ese polvo estelar "quiere" lo que
salga del proceso de interacción de fuerzas gravitatorias,
electromagnéticas y nucleares fuertes y débiles. Esto no quiere decir que
todos los sistemas planetarios sean iguales, solo que el que sea uno u otro
no es "opción" del polvo estelar y es lo que hace trivial el problema
económico que quieras definir ahí. Por qué os empeñáis en meteros en estos
berenjenales para que os saque yo es algo que se me escapa. Del próximo
salís solos.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía