Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Mar 6 08:26:22 WET 2012

Alberto Rodríguez

> En fin, no solo te doy los fines alternativos, sino que además te facilito
> una fórmula que te dice, exactamente (algo con lo que ningún economista si
> quiera soñaría), cual es la preferencia de cada partícula de polvo estelar
> por cada una de las otras.
>
> A lo mejor el problema es que te doy datos demasiado exactos.  :-)

No, hombre. No me has especificado el problema: ¿Cuáles son los recursos?
¿El polvo estelar? Vale. ¿Los fines? ¿Hacer estrellas, planetas,
cometas,...? Bueno... ¿Hay distintas maneras de hacer la asignación? No.
Solo hay una, la que dictan las leyes gravitatorias (y demás). El problema
económico es, por tanto, irrelevante. Te puse el ejemplo de la manzana para
que lo vieras claro. Esas leyes son un proceso de asignación, tú quieres
llamar preferencias al proceso (es decir: las partículas de polvo quieren
lo que les marque el proceso). Es como si me dices que los individuos
prefieren lo que salga del plan quinquenal. Pues vale, nos hemos vuelta a
quedar sin problema económico relevante. No hay nada que decidir, no hay
problema económico.

> ¿Qué quieres que te diga? Quieres definir como problema

> Oye, que el que ha planteado la economía como un problema de reparto has
> sido tu, no yo.

De algo bastante más que reparto. No sesgues.

> De hecho yo me he quejado de que era una clara extralimitación.

Extralimitación será si alguien insiste en que ese es un problema
económico. Yo te he mostrado que no lo es (o que lo es de una manera
trivial e irrelevante, que viene a ser lo mismo). Tú en esto ves una
extralimitación. Yo veo las cosas en su sitio.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/