Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 5 14:06:38 WET 2012

Alberto Rodríguez

> La definición es holística porque reducir la economía a un problema de
> reparto de recursos, excede con mucho lo que generalmente se consideraría
> el ámbito económico. O sea, da igual repartir el dinero en la cesta de la
> compra que repartir materia estelar para formar planetas. Quizá a ti no te
> parezca holístico, a mi si me lo parece.

Lo que generalmente se considera ámbito económico, como lo que considera mi
tía que es la matemática o un candidato republicano la biología, no es
relevante. Si son fines que puedas tener tú (o alguien), formar planetas o
estrellas, con medios que tengas a tu disposición, pues sí. Pero creo que
no es el caso. Alguien tiene que tener preferencias sobre los fines y
alguien tiene que tener recursos para que el problema tenga sentido.

> Otra cosa es la reducción del actor. Dado que ni se le menciona en la
> definición, supongo que la economía y sus "regularidades" serán las mismas,
> o generalizables, tanto si trata de personas, rocas de una nube estelar, o
> cangrejos. Dudo que sea criticable que alguien mencione que haya un punto
> de reduccionismo en ello.  :-)

No. Dependerá de las preferencias de los actores. En cuanto me digas cuáles
son las de las nubes estelares (y sobre qué recursos tienen capacidad de
acción), las meto en el modelo.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía