[escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

Lun Mar 5 13:56:18 WET 2012

Hola,

El 05/03/2012 14:21, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Alberto Rodríguez

> ¿Holística? Si la acusación suele ser la contraria. Se le acusa de
> "reducir" al ser humano a homo oeconomicus sin tener en cuenta al ser
> humano en toda su plenitud holística. Mírate todos los ejemplos que voy
> sacando para que veas los derroteros.

La definición es holística porque reducir la economía a un problema de
reparto de recursos, excede con mucho lo que generalmente se
consideraría el ámbito económico. O sea, da igual repartir el dinero en
la cesta de la compra que repartir materia estelar para formar planetas.
Quizá a ti no te parezca holístico, a mi si me lo parece.

Otra cosa es la reducción del actor. Dado que ni se le menciona en la
definición, supongo que la economía y sus "regularidades" serán las
mismas, o generalizables, tanto si trata de personas, rocas de una nube
estelar, o cangrejos. Dudo que sea criticable que alguien mencione que
haya un punto de reduccionismo en ello.  :-)

Pero esto ya fue objeto de debate sobre el primer punto de tu esquema.
Éste ultimo punto no lo mencioné allí específicamente, pero sí mencioné
que tu definición renunciaba a hacer un definición social de la economía.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: