Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 5 13:18:32 WET 2012

No sé de dónde se sacan las afirmaciones de que no hay correlación entre la
situación económica y los índices bursátiles. La realidad es la contraria.
Desde que estamos en crisis se han perdido muchos puntos. Cuando había
bonanza se ganaban. La Economía sí estudia esos mercados. Por ejemplo:
abrir un mercado de futuros para un sector en el que existe un oligopolio
¿mejorará la competencia? ¿de qué manera? ¿mejor que aumentando el número
de empresas? ¿permitirá, por el contrario, un comportamiento colusivo?
¿depende de cómo se organice ese mercado de futuros?

Tampoco sé por qué esa insistencia en que la Economía debe predecir
precios. Los precios dependen de la física, la ingeniería, la publicidad,
el márketing, el tiempo, las modas, ... En otros foros, no me extraña, pero
entre escépticos que se ríen de los adivinos, que le echen en cada a los
economistas por no serlo... manda carallo. He repetido hasta la saciedad
qué predicciones hace y qué predicciones no pretende hacer la Economía. En
el párrafo anterior he puesto incluso otro ejemplo (esta vez menos trivial
para que no se diga que solo pongo ejemplos que sabría resolver la abuela o
el contable).

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía