Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

Lun Mar 5 13:03:53 WET 2012

Hola,

El 05/03/2012 13:40, Paco Gaspar escribió:

> Exactamente igual de débil que la relación SP&500/Situación económica, o
> que la relación Xetra/Situación económica. En definitiva, lo que digo es
> que la relación Mercado de Valores/Situación económica es tan débil, que
> no existe correlación entre ellas.

Claro, como todo los índices.
pero que no haya correlación entre ellas no significa que no sea una
cuestión económica. De hecho, tampoco hay correlación entre el precio de
los garbanzos y la situación económica general.

Y el caso es que el mercado bursátil encaja perfectamente (como ningún
otro, diría yo) con la definición de economía que dio Ferreira de
reparto de recursos escaso entre objetivos diferentes.

> Anyway, del mismo modo que la economía no puede predecir los movimientos
> bursátiles (igual que no puede predecir el movimiento de los planetas,
> puesto que son disciplinas completamente diferentes, la economía es una
> cosa, el mercado de valores otra y la astronomía otra), tampoco puede
> predecir ninguna situación económica, por lo que no creo que pueda
> considerarse ciencia.

A mi, sinceramente, me interesa menos lo que no puede hacer que lo que
sí puede hacer.

Supongo que conforme progrese el debate nos podremos ir enterando. Quizá
entonces podremos otorgar algún status de esos a, al menos, alguna parte
de la economía.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez