[escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

Lun Mar 5 13:18:04 WET 2012

El 05/03/2012 13:03, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> No sé si me aludes, pero como soy quien viene defendiendo la idea de
> ciencia económica, pues contesto. Yo he dado una definición de ciencia y la
> he defendido porque nos permite discriminar entre afirmaciones que están
> mejor asentadas de otras que lo están menos y, todavía las que están en
> contra de lo asentado (esto último es importante para detectar las malas
> prácticas y maguferías), Por lo demás también he dicho que lo que me
> importa es esa definición. Si alguien quiere reservar la palabra ciencia
> para cosas más estrictas no me sentiré ofendido en lo más mínimo, pero
> [...]

Pues no, no era una alusión; pero como aquí se espera que responda
cualquiera que tenga algo que decir, pues bienvenido sea.

Naturalmente cada uno puede partir, siempre que se de por conocido, de
las definiciones que buenamente le parezcan adecuadas a su objetivo. Lo
que ocurre con esa definición es que es un poco laxa de más, incluso si
solo es una definición coloquial, para el objetivo que se pretende de
defender un estatus determinado para la economía.

Yo estoy seguro de que "discriminar entre afirmaciones que están mejor
asentadas de otras que lo están menos y, todavía las que están en contra
de lo asentado" es algo a lo que aspira cualquier crítico literario, y
no creo que nadie le pueda negar tal aspiración. Pero dudo que pretenda
con ello defender para su disciplina un estatus asimilable a la física o
a la medicina, que son las comparaciones que tu has venido haciendo
estos días.

En fin, que defender un status determinado se consigue respondiendo a
definiciones cada vez más estrictas, no a otras más laxas.

Tampoco diré mucho más, porque con lo "holística" que me pareció la
definición de partida de la economía tengo muy poco claro que derroteros
va a seguir la argumentación. Ojalá me sorprenda.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: