[escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

Lun Mar 5 09:54:16 WET 2012

Hola,

El 04/03/2012 13:38, Pedro J. Hdez escribió:
> Vamos a ver. Todos tenemos claros que la biología es una ciencia y que
> la astrología no. Pero hay un problema de demarcación que incluye
> cosas como la economía, la psicología y en general las ciencias
> sociales. Uno se puede poner exclusivista y excluirlas como ciencias.
> Pero de lo poco que he leído sobre epistemología, cuando se hace eso
> parece que la única ciencia termina por ser la física y ni siquiera la
> cosmología por ejemplo puede considerarse una ciencia. Eso roza el
> ridículo.

La otra opción es inventarse una definición de ciencia en la que encaje
lo que uno previamente ha decidido que es una ciencia; lo que no solo
sería ridículo sino que sería una definición ad hoc, ideológica, o como
quieras llamarla.

El problema no está en la demarcación, que al fin y al cabo solo trata
de caracterizar (que no catalogar) la fuerza de las predicciones de una
disciplina o área de conocimiento y su independencia de factores
externos o incontrolables.

El problema está en que, por alguna extraña razón, hay gente que se
considera menospreciada, o incluso insultada, cuando se le advierte que
su disciplina es mucho más descriptiva que predictiva, que hay factores
incontrolados (ideológicos, por ejemplo, pero no exclusivamente) que
hacen que sus predicciones haya que cogerlas con papel de fumar, etc.

Y no quiero negar con ésto que haya cierto afán de "exclusividad" que
hace que algunos se enroquen en la aplicación estricta de los criterios
de demarcación para dejar al otro, sin más, al otro lado de la línea.
Pero esto no es nada que tenga que ver con la epistemología.

No se si me explico. Poner la línea en 9 síes y 1 no, o en 5/5, para
decir si algo es ciencia o no, no es nada que venga impuesto por la
epistemología sino que es una mera lucha entre gremios, un debate
bizantino, o un duelo en la Corrala.  :-)

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: