Re: [escepticos] Eficiencia + diferencia entre economía y política económica

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Mar 5 09:31:37 WET 2012

David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Serán más discutibles que tal y como me los suele presentar ese
> economista, quiero decir.
> Lo comentaba porque hace unos pocos emails te discutí ese parámetro del
> comportamiento humano y en ningún momento me dijiste que supieras de su
> poca fiabilidad, al contrario, me dijiste que dabas como un hecho más que
> comprobado que el comportamiento de la gente respondía a patrones
> inmutables. No tengo tanto tiempo como imagina Carlos, no me lo hagas
> buscar, va.

Pues tendrás que buscar si quieres demostrar que yo haya dicho lo de los
parámetros inmutables. Lo que intento hacer en cada mensaje es discutir el
argumento que se pone sobre la mesa. Si es un argumento falaz, primero es
señalar la falacia. Lo que sea el caso ya irá saliendo. Si digo una cosa no
quiere decir que solo sea esa cosa, como a cada rato queréis entender. No
puedo enseñarte toda la Economía en unos mensajes, que no iban de eso. Esta
lista de mensajes y esta discusión va de haceros entender la metodología de
la Economía, que es algo que sin saber demasiada Economía se puede entender.

Tengo fiabilidad de las predicciones sobre cuándo sí y cuándo no funciona
bien un mercado, por ejemplo. Si la economía del comportamiento finalmente
puede aportar algo en este sentido, mejoraremos esas predicciones y serán
más fiables. ¿Mucho más? ¿poco más? Está por ver.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/