Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Mar 4 20:16:33 WET 2012

 David Revilla

> Lo no anecdótico es explicar por

> David-
> Ya, es que eso no lo hace la economía ni de coña. Y te pongo OTRO
> ejemplo. Ya me has repetido varias veces que la economía recomienda el
> uso de mercados libres como más eficientes que las alternativas.
> Vivimos en un mundo en el que los mercados son mayoritariamente libres.

1. La Economía no recomienda, recomiendan los economistas a la vista de las
propiedades de los distintos sistemas.

2. Los economistas no recomiendan mercados libres, sino mercados
competitivos, y no para todo, sino para los casos en los que se cumple que
son eficientes. Para otros casos se recomiendan otras cosas.

3. Los mercados están lejos de ser libres y competitivos en la mayor parte
del mundo.

> Vivimos en un mundo MUY ineficiente, bajo cualquier acepción del
> término que quieras darle, incluida tu definición técnica.

Vide supra.

> Claro, tienes buenas excusas para que eso ocurra. Pero comprenderás
> que es... raro, siendo generosos, el que vivamos con mercados mas
> libres y sin embargo tengamos un sistema de una ineficiencia que
> abruma.

Está buscando regularidades estadísticas del tipo de las que antes
criticabas y de las que no constituyen las que usa la Economía. Lo que
tienes que buscar son casos en los que puedas aislar lo más posible el
efecto de los mercados.

Estará bien buscar países que hayan pasado de no tener mercados a tener
algunos. O situaciones en un país en que un sector pasó de estar fuera del
mercado a estar en él.

La historia de los países comunistas es ilustrativa. Como el caso de China
o de India, o el caso del desmantelamiento de los monopolios en las
telecomunicaciones en todo el mundo.

No valen los ferrocarriles del Reino Unido con Thatcher o las Savings and
Loans con Reagan porque se refieren a sectores en los que no se daban las
condiciones para que los mercados fueran eficientes. Se quedaron en la
primera lección de economía sin pasar a las siguientes. Necesitaban, por lo
menos, algún tipo de regulación que no se dio.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/