Re: [escepticos] Pregunta #3. Las teorías económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Mar 4 18:10:44 WET 2012

El día 4 de marzo de 2012 16:43, JOSE LUIS FERREIRA
<jlferr en eco.uc3m.es> escribió:
> Lo no anecdótico es explicar por
> qué unos sistemas económicos son más eficientes que otros, por qué unos
> tienen unas consecuencias y otros, otras.

David-
Ya, es que eso no lo hace la economía ni de coña. Y te pongo OTRO
ejemplo. Ya me has repetido varias veces que la economía recomienda el
uso de mercados libres como más eficientes que las alternativas.
Vivimos en un mundo en el que los mercados son mayoritariamente libres.
Vivimos en un mundo MUY ineficiente, bajo cualquier acepción del
término que quieras darle, incluida tu definición técnica.
Claro, tienes buenas excusas para que eso ocurra. Pero comprenderás
que es... raro, siendo generosos, el que vivamos con mercados mas
libres y sin embargo tengamos un sistema de una ineficiencia que
abruma.
Lo que pasa es que hay factores, claro, que alejan los resultados
prometidos, y no por culpa del principio propuesto. Es por culpa,
incluso, de no seguir el principio propuesto. Vale, sigues sin probar
nada pero bueno, tienes una explicación de porqué esa regla general no
funciona cuando aplicas más el método propuesto.
Pero es que entonces eso no es una regla general.
Ni de coña. Una ley general va a imponer sus resultados o no es
general. Si calientas un medio cualquiera la física sabrá decirte cómo
subirá la temperatura, y te informará previamente cuando por alguna
circunstancia no será así. Pero generalmente, si calientas un medio,
su temperatura sube. Eso te dice la física, y eso ocurre. Eso de los
mercados más eficientes funcionará sobre el papel, pero en la realidad
naufraga. Que no pasa nada, oye, se vuelve al papel y se mira donde la
cagas, no?