Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Mar 4 09:29:43 WET 2012

David Revilla

Claro que es imprecisa, la definición: Con cualquier definición mínimamente
> [...]
> entonces queda fuera de definición cosas como la medicina, y de alguna
> manera me resisto a hacerlo, veo que detrás de la medicina hay mucha
> ciencia, o al menos suele haberla. Si nos ponemos más estrictos cosas como
> la astronomía también se pone en tela de juicio, y eso si que me toca los
> cojones, con lo bonita que es la astronomía tiene que ser ciencia.
> Lo único que me queda es adoptar una idea más laxa de ciencia, que sobre
> todo se define, como ya te he repetido muchas veces, por la capacidad de
> tener un cuerpo teórico más sólido del que la economía tiene. De lejos.

Es decir, que ciencia es lo que te sale de los cojones.

> Y para tenerlo, como te he repetido muchas veces, o eso juraría, lo que
> tendría que hacer es saber pronosticar cualquier cosilla, pero del panorama
> general. Tiene que tocar, rozar al menos, leyes fundamentales, hombre.
> Rozarlas al menos.
> ¿Y cómo se si está haciéndolo? Pues lo mismo: Viendo si está prediciendo
> algo respecto alguna cosilla del panorama general. Que prediga algo de
> algún comportamiento fundamental. Aunque sea de manera imprecisa.

Es que eso es lo que hace. Tú te empeñas en mirar para otro lado y ver lo
que no hace y nunca pretendió hacer. No adivina el futuro. Te dice las
propiedades de los mecanismos económicos y cuáles serán más o menos
eficientes o provocarán tales o cuales problemas. Eso también es observable
y en eso acierta mucho. Tú quieres que sepa si una empresa será capaz de
comercializar un invento y, por tanto, sus acciones subirán.

> Pero los economistas no tenéis ni zorra idea de lo que va a pasar. No de
> anécdotas, del panorama general.

Tenemos una idea de muchas cosas. Si haces caso a Navarro y crees que no
hay problema con las pensiones agarrándote a la productividad y no haces
nada al respecto pasará que la gente contratará planes de pensiones
privados y te cargarás (por lo menos en parte) el público.

Todos los ejemplos que te he puesto de cosas que sabemos parecen no
importante. Sigues empeñándote en que la Economía sea lo que no es.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/