Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Mar 4 02:18:52 WET 2012

Claro que es imprecisa, la definición: Con cualquier definición
mínimamente precisa la economía queda fuera de manera fulminante. Lo que
pasa es que entonces queda fuera de definición cosas como la medicina, y
de alguna manera me resisto a hacerlo, veo que detrás de la medicina hay
mucha ciencia, o al menos suele haberla. Si nos ponemos más estrictos
cosas como la astronomía también se pone en tela de juicio, y eso si que
me toca los cojones, con lo bonita que es la astronomía tiene que ser
ciencia.
Lo único que me queda es adoptar una idea más laxa de ciencia, que sobre
todo se define, como ya te he repetido muchas veces, por la capacidad de
tener un cuerpo teórico más sólido del que la economía tiene. De lejos.
Y para tenerlo, como te he repetido muchas veces, o eso juraría, lo que
tendría que hacer es saber pronosticar cualquier cosilla, pero del
panorama general. Tiene que tocar, rozar al menos, leyes fundamentales,
hombre. Rozarlas al menos.
¿Y cómo se si está haciéndolo? Pues lo mismo: Viendo si está prediciendo
algo respecto alguna cosilla del panorama general. Que prediga algo de
algún comportamiento fundamental. Aunque sea de manera imprecisa.
Pero los economistas no tenéis ni zorra idea de lo que va a pasar. No de
anécdotas, del panorama general.

Eso la astronomía lo hace de lujo, oye: Te dice que tal cuerpo estará en
tal punto tal hora y cataplof. Pero no solo eso, se imagina movimientos
de grupos de estrellas que interactúan a niveles complejísimos y a
plazos inhumanos, y saben decirte dónde estarán dentro de millones de años.
La medicina también lo hace, aunque sin duda de manera más imperfecta y
a corto plazo. Bueno, es que su estudio también es "a corto plazo". Pero
ese corto plazo lo controlan bastante bien: Te saben predecir dónde y
cómo estarás con una precisión encomiable. Lo mejor de todo es que,
encima, interactúan con muy buenos resultados. Yo mismo creo que estaría
muerto o gravemente impedido no una sino 5 o 6 veces si vivo en
cualquier otra época, y estoy como la proverbial rosa, dando por culo.
Con perdón.

La economía no tiene ni zorra idea de lo que va a pasar dentro de un
año. Tanto si estamos en la mierda como si nadamos en oro nos darán una
explicación que encima les encajará que te cagas con sus propias ideas,
qué suerte. ¿qué digo de un año? Ni de un mes. Es que el sistema es muy
complejo, claro, lo entiendo. Necesitáis más tiempo. Te aseguro que por
mí daría más financiación a la economía. Necesitamos gente razonando en
el tema, a ser posible más lista que yo, que me pierdo en los números.
¿Qué digo un mes? ¿Algún economista tiene demostrado en negro sobre
blanco qué va a pasar la semana que viene? ¿Algo, nada, alguna cosilla
suelta, pero demostrada fuera de duda, como que "este paciente se va a
morir"?

Eso si, la economía tiene en común con la medicina que interviene, vaya
si interviene. Muchos de los economistas que viven de ser economistas
también viven de decir lo que algunos quieren oír. Por favor, no hablo
de ti, eh? no creo que seas de ellos, simplemente constato un hecho.
Ese el papel de la economía, en mi sociedad. Y lo cumple a conciencia,
oye. Hay licenciados en economía que visten lo que sea a buen precio.
Algunos hasta lo hacen bastante bien, las cosas como son, la buena
esgrima hay que reconocerla. ¿que soy sentencioso? Bueno, pues lo seré,
pero eso no es ciencia.

Espero que ahora te haya quedado claro tanto mi razonamiento del porqué
no creo que la economía sea una ciencia, ni porqué creo que sea buena
idea llamarla así. Y también espero que te haya quedado claro que creo
sinceramente que necesitamos a la economía, y la necesitamos lo más
seria posible. Y que cuando nos cuentes cositas de economía te leeré con
suma atención, oye. Que lo mismo me entero de algo.

--
*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com